África Taller sobre el Plan de acción de Unión Africana de la Carta para el Renacimiento Cultural Africano La Unión Africana ha celebrado por videoconferencia el taller de validación del plan de acción revisado sobre las Industrias Culturales y Ciencias (ICCE) para la ratificación y aplicación de la Carta para el Renacimiento Cultural Africano, adoptado durante la segunda sesión de la Conferencia de Ministros de Cultura de la Unión Africana (CAMC2) celebrada en Argel, Argelia en 2008.

05/04/2021

El Plan de Acción de la UA sobre Industrias Culturales y Creativas es una edición revisada del Plan de Acción de Dakar de 1992 preparado en el espíritu del Decenio Mundial para el Desarrollo Cultural (1988-1997). La República de Zimbabwe y los trabajadores culturales y creativos propusieron la revisión del plan. A continuación, la revisión propuesta fue aprobada por el Comité Técnico Especializado de Juventud, Cultura y Deporte, celebrada en Argel, Argelia, en octubre de 2018.

La revisión propuesta del plan tenía como objetivo asegurar que las tendencias actuales de la economía creativa africana y a nivel internacional se incluyan en él. También se centró fuertemente en áreas potenciales para el desarrollo del sector de la economía creativa en el continente.

Como tal, el plan ha identificado ocho áreas clave: mercados para las industrias culturales y creativas de África; educación, desarrollo de capacidades y sostenibilidad; finanzas e inversiones; derechos de propiedad intelectual; tecnologías de la información y la comunicación (TIC); infraestructura cultural; estadísticas de la industria cultural y creativa; e inclusión y cohesión social, que pueden contribuir al desarrollo de las industrias culturales y creativas en África.

La revisión del plan de acción concluyó en abril de 2020 y el taller de validación se organizó para recopilar aportaciones de los expertos de los Estados miembros de la UA y de los trabajadores de las industrias culturales y creativas antes de su presentación para su adopción a los órganos de política de la UA. 

Durante la inauguración, Cisse Mariama Mohamed, Directora de Salud, Asuntos Humanitarios y Desarrollo Social (HHS), que dio la bienvenida a los participantes, reiteró que el plan prevé una África innovadora, integrada, pacífica y próspera, donde las industrias culturales y creativas son la piedra angular del desarrollo inclusivo y sostenible impulsado por su gente y su rico patrimonio.

El taller, que fue una sesión de trabajo, brindó insumos y recomendaciones sobre el Plan de Acción Revisado sobre Industrias Culturales y Creativas que permitirá pasarlo a la siguiente etapa.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).