Gobierno Comunicado sobre la Pandemia de la Covid-19 en la República de Guinea Ecuatorial El Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Diosdado Vicente Nsue ha pronunciado este sábado 27 un comunicado sobre la situación de la Covid-19 en Guinea Ecuatorial, señalado que siguen sumandose contagios y cobrandose vidas humanas por todo el mundo de manera acelerada. Hasta el día 26 de marzo a nivel mundial se registraron más de 125 millones de personas infectadas, 3 millones más que la semana pasada, y más de 2,7 millones de fallecidos.

29/03/2021

En referencia a la República de Guinea Ecuatorial al cierre del día 26 de marzo se ha realizado un total de 109.065 pruebas PCR acumuladas, 2823  en  los últimos 7 días, confirmándose 253 casos nuevos, para un total de 387 casos activos mostrando  una tasa de positividad de 9,2.

Se encuentran hospitalizados 151 pacientes, de ellos 41 con síntomas leves y moderados, 11 reportados en estado  graves, y 3 reportados en estado  crítico.  En estos últimos 7 días han sido dados de alta 303 pacientes, y lamentamos el fallecimiento de 1 persona,  para una tasa de letalidad de 1,48.

Resulta preocupante el incremento de casos positivos en la Región Continental del país, reportando en los últimos 7 días  un total de 41 casos, acumulando 44 casos activos,  con un aumento en la tasa de incidencia de 1,3 por 100 mil habitantes, a 19 por 100 mil habitantes.

Como ya  habíamos previsto en el  comunicado oficial del pasado 13 de marzo, se esperaba  este incremento en la curva de contagios, a cuentas del relajamiento en el cumplimiento de las medidas de prevención, por los efectos desfavorables del siniestro del  7M.

Esta situación de dispersión epidemiológica, constituye un enorme peligro, pudiendo desencadenar un estremecedor rebrote, por lo que Informamos la disposición de iniciar la estrategia de intervención comunitaria en la Región Continental del país, como se ha venido realizando en la Región Insular, y para los cuales ya se cuentan con significativos resultados que resumiremos a continuación:

La estrategia de enfrentamiento a la COVID 19 se ha visto reforzada en los últimos 15 días en la Región Insular del país, poniendo en funcionamiento  7 equipos multidisciplinarios de trabajo,  para minimizar la propagación en las comunidades, elevando la profundidad  del rastreo de contactos identificando oportunamente 102 casos positivos.

Se lograron visitar 243 pacientes de COVID 19 en sus domicilios, elevando la calidad de la evaluación clínica inicial, fueron trasladados 142 pacientes a instituciones sanitarias, de ellos: 104 al Centro Polideportivo y 41 a Centros Hospitalarios, previniendo  posibles complicaciones.

La Campaña Nacional  de Vacunación contra la COVID 19, avanza de manera exitosa, continuamos sin reportes de reacciones adversas graves; hasta la fecha se han vacunado un total de 9.748 personas en ambas regiones del país y 2.407 han recibido la segunda dosis.

La puesta en marcha  de 13  puntos de vacunaciones, 6  más que la semana pasada, ha permitido una mayor accesibilidad, e incrementos en el número de vacunados, optimizando esta nueva herramienta de control.

La enorme posibilidad que brinda hoy la vacuna  junto al cumplimiento estricto de las medidas de prevención, así como acudir de manera  temprana a las instituciones sanitarias, siguen siendo las recomendaciones más efectivas para prevenir y erradicar la COVID 19 en la República de Guinea Ecuatorial.

En  este gran reto por la salud colectiva, continuamos pidiendo la participación ciudadana, no se trata solo de una nueva y peligrosa enfermedad, sino de muchas secuelas aun por estudiar, y que  superan el plano individual,  e impactan de manera negativa en el bienestar general del país.

Mientras que los países que más decesos han reportado en los últimos 7 días son: Brasil con 2777 y  Estados Unidos con 1249. Aun así, la tasa de letalidad más elevada la continúa reportando la República Checa, con  239 fallecidos por 100 mil habitantes.

En Europa la situación se hace más compleja y la amenaza de una cuarta ola de contagios se incrementa, por lo que se avecinan severas restricciones como los confinamientos domiciliarios y el toque de queda.

En América  también se incrementan los casos, siendo  EEUU el país más afectado en términos absolutos, con  30 millones de contagios y 546 mil fallecidos, siendo el país de mayor incidencia en cuanto a casos confirmados y decesos.

En el Continente Africano el ritmo de contagios es relativamente bajo en comparación con otros continentes, aun así,   ya suma más de 4 millones de casos y  111 mil personas fallecidas de manos de la segunda ola de contagios.

Texto y foto: Sarilusi Tarifa King(DGPEPWIG)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).