África Canadá y el BAD firman un acuerdo de 133 millones de dólares para establecer un fondo climático africano con perspectiva de género El Gobierno de Canadá y el Banco Africano de Desarrollo firmaron un acuerdo que formaliza el Fondo Climático Canadá-Banco Africano de Desarrollo (CACF), un fondo especial transformador destinado a otorgar préstamos concesionales a proyectos vinculados al cambio.

25/03/2021

El fondo se capitalizará gracias, por un lado, a la combinación de una contribución reembolsable de 104,8 millones de dólares estadounidenses (122,9 millones de dólares canadienses), destinada a otorgar préstamos concesionales para operaciones, tanto soberanas, como no soberanas, y por otro lado, una contribución de 10 millones de dólares canadienses para asistencia técnica adicional. El Banco Africano de Desarrollo ha sido designado administrador del fondo.

Con motivo de la firma virtual del acuerdo al margen del Simposio Canadá-África sobre Crecimiento Limpio, la Ministra canadiense de Desarrollo Internacional, Karina Gould, dijo que la inversión, con su fuerte huella de género, reconoce “el papel esencial que deben desempeñar las mujeres en acción climática” y que apoyó“sus esfuerzos para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático”.

Como fondo de préstamos concesionales, los recursos de CACF se invertirán en tecnologías innovadoras de bajas emisiones de carbono, energías renovables, agricultura climáticamente inteligente, silvicultura sostenible, gestión del agua y proyectos de desarrollo.

El fondo financiará proyectos relacionados con el cambio climático en países africanos, especialmente aquellos que se centren en la igualdad de género. El empoderamiento de las mujeres y las niñas será un objetivo de todos los fondos en condiciones favorables del CACF, con el objetivo de lograr resultados directos y mensurables en materia de igualdad de género.

El financiamiento climático del Banco Africano de Desarrollo se cuadruplicó entre 2016 y 2019, del 9% al 36% de su cartera total, y está en camino de cumplir su objetivo del 40% para fines de año.

El simposio también examinó la política comercial que tiene en cuenta las consideraciones ambientales en el comercio internacional y la promoción del comercio basado en normas. 

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).