África Concluye la octava Semana de la Bioenergía en África La Comisión de la Unión Africana (AUC), a través de su agencia especializada, la Comisión Africana de Energía (AFREC), en colaboración con Global Bioenergy Partnership (GBEP, por sus siglas en inglés), la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (UNECA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) clausuró hoy, día 18 de marzo, la octava Semana de la Bioenergía iniciada el pasado día 16.

18/03/2021

GBEP es un foro donde la cooperación voluntaria trabaja hacia el consenso entre gobiernos, organizaciones intergubernamentales y otros socios en las áreas de bioenergía para el desarrollo sostenible, mitigación del cambio climático y seguridad alimentaria y energética. GBEP ha celebrado las Semanas de la Bioenergía desde 2013 y la gira de estudio ha visitado Brasil, Indonesia y Ghana, por nombrar algunos. A la luz de la pandemia de COVID-19, el evento se realizó en línea por primera vez y se centró en África, por tercera vez, como parte de los esfuerzos de GBEP para facilitar el desarrollo y la modernización del sector de la bioenergía en todo el continente.

La conferencia tuvo como objetivo: revisar y desarrollar marcos de políticas, directrices y planes de acción regionales sobre bioenergía para las comunidades económicas regionales (CER) en África; destacar los desafíos, las lecciones aprendidas y las oportunidades en el sector de la bioenergía de todo el mundo para estimular la implementación y reproducción de la bioenergía moderna en África.

Otros de los objetivos han sido: involucrar a las partes interesadas en las mejores prácticas de bioenergía para maximizar la sostenibilidad y contribuir al cumplimiento de los ODS y las NDC de los países; y facilitar el diálogo con el sector privado para facilitar un mercado de bioenergía viable en África, así como inversiones en nuevas tecnologías de bioenergía para aplicaciones locales.

La conferencia también incluyó muchas sesiones sobre temas especializados, como oportunidades de bioeconomía, biocombustibles líquidos en áreas urbanas y la contribución de la bioenergía a la conservación y restauración del paisaje. También se prestó especial atención a los informes y las estadísticas de bioenergía.

La conferencia ofreció una plataforma para extraer experiencias positivas sobre la producción y el uso sostenibles de bioenergía integrados en las cadenas de valor de la producción de alimentos, para apoyar el diseño y la implementación de políticas de bioenergía en África. Se compartieron ideas prácticas y recomendaciones para incorporar e integrar el desarrollo de la bioenergía en las agendas políticas de los países, para garantizar la sostenibilidad ambiental, la inversión en agricultura y desarrollo rural, la reducción del riesgo para la salud a través de una mejor cocina limpia y acceso a la energía.

La Unión Africana (UA), la UNECA y la FAO se han comprometido a colaborar en el desarrollo de políticas regionales y nacionales prácticas e impactantes como parte de la agenda de transformación del sector energético. Esto implicará ayudar a los Estados miembros a movilizar recursos para desarrollar proyectos de bioenergía rentables con el objetivo de crear un entorno favorable para la inversión en bioenergía a través de reformas de políticas y regulaciones.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).