Presidencia El Vicepresidente asiste a los actos fúnebres por el difunto Primer Ministro costamarfileño El Vicepresidente de la República, Encargado de Defensa Nacional y Seguridad del Estado, S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, en nombre y representación del Jefe de Estado ha efectuado una visita de 24 horas a Costa de Marfil, con el propósito de participar en los actos fúnebres del que fuera Primer Ministro, Hamed Bakayoko, fallecido el pasado 10 de marzo.

17/03/2021

El acto se ha desarrollado en el Palacio Presidencial de Abiyán, capital económica, en presencia de varios líderes africanos.

La ceremonia de homenaje ha comenzado con la llegada del Jefe de Estado anfitrión, S.E. Alassane Ouattara. Minutos después también hacían acto de presencia las diferentes delegaciones de países amigos que venían a acompañar al pueblo y Gobierno de este país del oeste africano en este momento de dolor y consternación. Entre los asistentes, destacan los jefes de Estado de Ghana, Guinea Conakry, Burkina Faso, Guinea Bissau, además del Vicepresidente ecuatoguineano.

Durante el acto, algunos colaboradores han resaltado las virtudes que caracterizaban al difunto.

-"Hamed Bakayoko sirvió a su país con dedicación y abnegación. Fue un gran estadista y un modelo para la juventud marfileña, una gran personalidad de generosidad y lealtad ejemplar". Estas virtudes han permitido al finado ser condecorado este miércoles con la medalla de la Orden Nacional a título póstumo. Distinción que le ha sido impuesta en su ataúd por S.E. Alassane Ouattara, quién también ha entregado a la familia afligida la bandera nacional.

Al tratarse de un insigne personaje, el difunto Jefe de Gobierno ha sido homenajeado con honores militares.

Hamed Bakayoko murió el pasado 10 de marzo en Alemania a los 56 años debido a un cáncer, ocho meses después de fallecer su predecesor, Amadou Gon Coulibaly.

Además del cargo de Primer Ministro, Bakayako ostentaba igualmente la responsabilidad de Ministro de Defensa.

A raíz de esta pérdida irreparable, la administración de Malabo, representada por el Vicepresidente de la República. se ha solidarizado con el pueblo y el Gobierno costamarfileño, así como con la familia afligida.

Las relaciones entre Guinea Ecuatorial y Costa de Marfil se han visto afianzadas en las dos últimas décadas con el establecimiento de sedes diplomáticas en sus países respectivos. Como fruto de esta buena sintonía, los dos países tienen pactados varios acuerdos en diferentes sectores.

Y tras tomar parte en los actos fúnebres, Nguema Obiang Mangue ha regresado este miércoles al país, siendo despedido en el aeropuerto por las autoridades locales, encabezadas por el Ministro de Asuntos Exteriores, Alli Coulibaly.

Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).