África Fallece el Rey Zulu En Sudáfrica, el rey Goodwill Zwelithini kaBekhuzulu ha fallecido a la edad de 72 años después de haber estado en el hospital durante semanas por lo que inicialmente se informó que era un problema de niveles de glucosa en la sangre.

13/03/2021

Según medios sudafricanos, Goodwill Zwelithini kaBhekhuzulu pasa a la historia como el monarca más antiguo del Reino Zulú con un reinado de más de cinco décadas. Nacido el 14 de julio de 1948 en Nongoma, al norte de KwaZulu-Natal, era el hijo mayor del rey Cipriano Bhekuzulu y su segunda esposa, la reina Thomo.

Tras la muerte de su padre en 1968, el rey Zwelithini, como se le llamaba a menudo, fue nombrado al trono; en ese momento, solo era un estudiante de 20 años y no fue coronado hasta 1971 porque tuvo que esconderse fuera del reino después de un complot para matarlo.

Durante su reinado, el rey revivió varias prácticas culturales zulúes, principalmente destinadas a promover la regeneración moral y abordar problemas sociales como la violencia de género y la propagación del VIH y el sida. Sin embargo, tradiciones como "umkhosi womhlanga", o el baile anual de la caña, enfrentaron críticas de personas y organizaciones que consideraban que las pruebas de virginidad eran una violación de los derechos humanos.

Como rey, se esperaba que Zwelithini retratara la neutralidad política, pero no siempre fue fácil para él mantenerse al margen del escenario político. Antes de la transición de Sudáfrica a la democracia, el poder político en Natal, ahora KwaZulu-Natal, descansaba en gran medida en el régimen del apartheid y en el primer ministro de aquél entonces, el príncipe Mangosuthu Buthelezi. Buthelezi y Zwelithini, aunque familiares, no siempre disfrutaron de una relación agradable.

En 1975, Buthelezi acusó al rey de inmiscuirse en asuntos políticos. El rey, por su parte, calificó al gobierno de KwaZulu-Natal como un títere del régimen del apartheid, lo que no le cayó bien a Buthelezi, quien a su vez acusó al monarca de conspirar para sacarlo del poder. Con los años, las relaciones entre los dos primos mejoraron.

En los últimos años de su reinado, el rey Zwelithini luchó ferozmente para defender el Ingonyama Trust o fideicomiso de la tribu Zulu. Incluso unió fuerzas con el grupo de presión de derechas AfriForum en un intento por mantener su dominio sobre casi el 30% de toda la tierra en KwaZulu-Natal. El actual Primer Ministro de Kwazulu-Natal, Sihle Zikalala, ha descrito al difunto monarca como una fuente de sabiduría.

Goodwill Zwelithini kaBekhuzul, deja en vida a seis esposas y al menos 28 hijos.

Texto: Tobías Ramos Nkulu Nchama (Corresponsal en funciones – Sudáfrica)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).