Presidencia La pareja presidencial preside el acto por los fallecidos en la explosión de Nkoantoma S. E. Obiang Nguema Mbasogo, Jefe de Estado de la República de Guinea Ecuatorial y la Primera Dama, Constancia Mangue, han presidido los actos fúnebres por los fallecidos en el siniestro ocasionado por las explosiones del Cuartel Militar de Nkoantoma.

12/03/2021

-“Me dirijo a ustedes en estos momentos de dolor y consternación que nos produce el triste acontecimiento de las explosiones e incendios declarados el pasado día 7 de marzo en curso en el Cuartel Militar de Fuerzas Especiales de Nkoantoma, que ha causado un saldo de más de 100 fallecidos y más de 600 heridos de distintos niveles de gravedad e importantes daños materiales a las infraestructuras públicas y privadas de la ciudad de Bata, pidiendo al pueblo de Guinea Ecuatorial que haga prueba de su madurez política, mantenga la calma y defienda la paz, exigencias que nos demanda la nación en estos tristes y terribles momentos”.

Así se ha expresado este viernes, 12 de marzo del 2021, el Presidente de la República, Jefe de Estado y Gobierno, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, durante el acto fúnebre por los militares y civiles fallecidos por las explosiones de la armería de Nkoantoma.

En presencia de la Primera Dama, Constancia Mangue de Obiang, el Vicepresidente de la República, Encargado de la Defensa Nacional y Seguridad de Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue, así como presidentes de órganos constitucionales, miembros del Gobierno, así como la Oficina Nacional del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, a través de su Secretario General, Jerónimo Osa Osa Ecoro.

También se ha destacado la presencia de la Primera Ministra, Jefa del Gobierno de la República Gabonesa, Rose Christiane Ossouka Raponda.

Indescriptible ha sido el dolor que embargaba a los familiares, amigos y conocidos de los damnificados y todo el pueblo de la República de Guinea Ecuatorial.

Las diferentes unidades castrenses y sanitarios han hecho mucho para salvar vidas, poniendo en peligro la suya propia en la tarea de desescombro. Son numerosos los heridos de gravedad y los leves, cuya cifra se eleva a más de 600.

Tras el pésame a las familias afligidas de SS. EE. Obiang Nguema Mbasogo y Constancia Mangue de Obiang, se ha leído la lista oficial del número de fallecidos, 107 en total.

Mediante un Decreto sancionado por el Jefe de Estado, el Vicepresidente de la República ha otorgado medallas a título póstumo a los militares y civiles fallecidos.

El Jefe de Estado ha expresado su dolor y consternación a las familias afligidas, señalando que el Ejecutivo ha creado el fondo de emergencia de diez mil millones de francos cefa para asistir a los damnificados.

También ha tenido palabras de apoyo para las personas heridas, a las que ha deseado su pronta recuperación.

Durante este discurso lleno de dolor, el máximo mandatario de la nación ha valorado y elogiado la labor sanitaria, cuyos componentes prestan sin desmayo grandes servicios al país en estos momentos difíciles.

Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo también ha criticado a los que tanto politizan esta situación, como a los que utilizan las redes sociales para confundir a la población con bulos.

La misa de réquiem cuerpo presente ha sido oficiada por la Conferencia Episcopal, encabezada por su presidente y arzobispo, Juan Nsue Edjang Meye y demás ministros del altar.

También se ha dado lectura al mensaje de condolencias que la Santa Sede ha dirigido al pueblo cristiano de Guinea Ecuatorial y su Gobierno, y se ha bendecido a los féretros.

En este momento difícil para el Pueblo de Guinea Ecuatorial, agradecemos de antemano el apoyo que estamos recibiendo a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, y el apoyo de la comunidad internacional, destacándose las ayudas procedentes de la República de Congo, el Reino de España, el Estado de Israel y Qatar, así como otros muchos países que han mostrado su disponibilidad de hacer lo mismo.

Tras los actos del 7M, se ha formado un gabinete con el desbloqueo de 10 mil millones de francos cefa para ayudar a los damnificados, así como evaluar el alcance de los daños de las infraestructuras de Bata.

Durante el acto de homenaje a los caídos, el comandante en jefe de los ejércitos, Capitán General, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha depositado simbólicamente una ofrenda floral acompañado de la oración castrense.

Con la entonación del himno nacional, se ha dado por acabado este acto fúnebre de los militares y civiles fallecidos por las explosiones producidas en la armería del Cuartel Militar de Nkoantoma Bata.

Texto: Deogracias Ekomo
Fotos: Miguel Ángel Andjimi
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).