Presidencia El Vicepresidente intenta esclarecer las causas del trágico siniestro en Bata Para conocer el origen del siniestro, el Vicepresidente de la República, Encargado de Defensa y Seguridad, S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, ha efectuado un recorrido aéreo y terrestre este miércoles 10 de marzo en el Cuartel de Nkoantoma y sus alrededores, para intentar esclarecer las causas que provocaron las explosiones y evitar que este tipo de siniestros se repitan en un futuro.

11/03/2021

Más de cien muertos, 615 heridos y cuantiosos daños materiales es el balance que dejaron las explosiones que sacudieron la ciudad de Bata el pasado domingo 7 de marzo.

En este contexto, y tras haber reunido algunos datos a través de testimonios del Cuartel de Nkoantoma, el Vicepresidente de la República quiere comparar si las versiones de las fuentes presenciales coinciden con las imágenes visuales de los hechos. 

Con este planteamiento, la jornada del miércoles comenzaba con la visualización de algunos videos previos a las explosiones. En ellos, se ve claramente como el humo del fuego, hasta ahora de origen desconocido, llenaba el cuartel, señal de que algo iba mal. No obstante, las familias seguían llevando la vida normal, con los niños jugando y sus madres haciendo las labores de casa. Sin embargo, Agapito Ngui Obiang, Director General Adjunto de Logística Militar, se daba cuenta de que el humo ya había cambiado de color y percibía un olor llamativo, motivo por el cual avisó a los bomberos. Lamentablemente cuando estos llegaron, ya era tarde: la primera explosión sorprendió a todos, matando a uno de los bomberos y dejando gravemente herido al segundo. 

En este sentido, siguiendo con las investigaciones, el miembro del Gobierno descubrió evidencias que podrían dejar caer todas las primeras hipótesis que se tenían de la catástrofe hasta el momento.

Por ejemplo, Nguema Obiang Mangue fue informado de que los contenedores eran de algunas empresas de construcción que operan en el país, pero bajo custodia del Ministerio de Defensa Nacional; quienes, por motivos de seguridad, almacenan siempre en lugares seguros y lejanos de las personas. Sin embargo, y a pesar de esta distancia, el pasado domingo, 7 de marzo el fuego -hasta el momento de origen desconocido- alcanzó dichos contenedores provocando así las explosiones que dejaron destrozado el Cuartel de Nkoantoma y sus barrios colindantes.

Por otra parte, uno de los miembros que dirigen la investigación también explicó cómo el material bélico llegó al cuartel sin la autorización de Nguema Obiang Mangue, en tanto que Encargado de Defensa y Seguridad Nacional.

Tras recibir estas primeras informaciones, Nguema Obiang instruyó a los miembros del cuerpo castrense para proseguir con las investigaciones con la exigencia de que sean imparciales en su trabajo, ya que, según el Vicepresidente de la República, el objetivo prioritario es esclarecer las dudas para que la opinión pública nacional e internacional conozca la veracidad sobre siniestro.

Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).