Presidencia Intervención de S. E. Obiang Nguema Mbasogo en el II Foro de Aswan en Egipto Reproducimos íntegramente la intervención el Jefe de Estado y de Gobierno, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, durante el II Foro de Aswan en la República Árabe de Egipto.

05/03/2021

-“S. E. Abdelfatah Al-Sisi, Presidente de la República Árabe de Egipto,

Distinguidos jefes de Estado y de Gobierno,

Señoras y Señores,

Sean mis primeras palabras, agradecer y felicitar al Presidente y Gobierno de Egipto por la acertada idea de organizar esta segunda edición del Foro de Aswan, que se está convirtiendo en una plataforma franca y sosegada para abordar y replantear los distintos desafíos que afectan a nuestro continente.

Como muy oportunamente recoge el lema de este año “Modelando la Nueva Normalidad Africana: Recuperación Fuerte y Reconstruyendo Mejor”, la erupción dolorosa de la COVID-19 en nuestras vidas y sus duras consecuencias requieren de nosotros modelarse a una nueva normalidad, toda vez que, esta trágica pandemia ha ocasionado importantes daños humanos e incalculables pérdidas a nuestras economías y hábitos de vida, exacerbando por lo tanto los ya crónicos problemas que afectan a nuestro continente tales como los conflictos armados, al extrema pobreza, los desplazamientos forzosos, la crisis económica por la caída del  precio de petróleo, etc.

Para recuperarnos y salir más fuertes de los devastadores efectos de esta pandemia, como ya lo dije en la recientemente concluida 34ª Cumbre de la Unión Africana, debemos actuar unidos y en solidaridad para mitigar los perjuicios ocasionados. Y para mejor reconstruir nuestras sociedades debemos tener como beneficiarios principales a nuestros jóvenes y mujeres para optimizar sus enormes e innegables potencialidades, ya que, en cuya fuerza e ingenio descansa el futuro de nuestro continente.

La victoria definitiva sobre la COVID-19 y sus consecuencias no se produce con la aparición de las vacunas. La adopción de medidas de recuperación económica, sociales y políticas tendentes a la estimulación y posterior recuperación de nuestras economías son tan importantes como la propia lucha contra la pandemia. Por lo tanto, permanece vigilante la necesidad de diversificar nuestras economías y aprovechar las enormes ventajas que proporciona el Acuerdo de Libre Comercio en África.

Excelencias,

Señoras y Señores

Basándonos en las duras lecciones aprendidas en Guinea Ecuatorial hemos adoptado medidas prácticas y hecho enormes sacrificios económicos para mitigar al máximo los daños ocasionados por la pandemia. Hemos obtenido de China una vacuna que está siendo ampliamente distribuido a nuestra población con notable éxito.

Conviene señalar que, la COVID-19 no puede abstraernos completamente de otros importantes problemas que nos afectan, poniendo igualmente en riesgo nuestras existencias como es nuestra seguridad colectiva. En el Golfo de Guinea estamos siendo víctimas de ataques piratas sin precedentes que requieren de la atención de todos nosotros para la búsqueda de una solución definitiva debido a la importancia que reviste la zona, tanto para el transporte marítimo como para la economía mundial.

Para concluir, el Gobierno de Guinea Ecuatorial espera que el segundo Foro Aswan adoptará recomendaciones que marquen un impasse en el proceso de desarrollo de África, cuya aplicación ponga en valor los enormes recursos económicos que tiene el continente y sitúa a África en el lugar que le corresponde como actor que contribuye al desarrollo del mundo y al mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.

Muchas gracias”.

Texto: Anatalón Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).