África La Unión Africana pide una mayor inversión a los Estados para hacer frente al problema de las drogas El departamento del Comisionado de Salud, Asuntos Humanitarios y Desarrollo Social de la Unión Africana ha pedido una mayor inversión por parte de los Estados miembros y el fortalecimiento de las asociaciones estratégicas y multilaterales para abordar de manera integral el problema mundial de las drogas agravado por la pandemia de COVID-19.

01/03/2021

El comisionado habló en un evento de alto nivel realizado virtualmente para lanzar un ambicioso plan estratégico con el fin de abordar el impacto de las drogas, el crimen, la corrupción y el terrorismo en el continente, durante la próxima década por parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga.

Al lanzamiento de la Visión Estratégica de la UNODC para África 2030, que está alineada con la Agenda 2063 de la Unión Africana, asistieron el Secretario General Adjunto (USG), Ghada Waly, Directora Ejecutiva de la UNODC, Hanna Tetteh, representante especial de la Unión Africana y jefa de la oficina de la ONU en la UA y Cristina Duarte, Asesora Especial para África del Secretario General de las Naciones Unidas.

En los últimos años, África ha pasado de ser una mera ruta de tránsito para el tráfico de estupefacientes a convertirse en una importante región consumidora. A medida que pasan grandes cantidades de drogas por el continente, tanto el consumo local como la producción han ido en aumento. Esto ha resultado en un incremento del número de personas con trastornos por consumo de drogas y una enorme demanda de tratamiento no satisfecha que requiere el desarrollo de la fuerza laboral para manejar las adicciones.

También existe un nexo creciente entre las drogas y el crimen organizado, que incluye redes complejas y cambiantes de insurgencias políticas locales y regionales, incluidos la corrupción y el terrorismo. Últimamente, grupos criminales se han aprovechado de la pandemia de Covid-19 para atacar el continente con la producción y el tráfico de medicamentos y productos sanitarios falsificados y de calidad inferior.

Esto ha presentado desafíos importantes, no solo para los frágiles sistemas de atención de la salud de África, sino también para el entorno social, económico y de seguridad en general.

La Unión Africana ha estado trabajando con sus Estados miembros y socios internacionales, incluida la UNODC, en las áreas de reducción de la oferta de drogas (aplicación de la ley e interdicción), así como reducción de la demanda de drogas (prevención, tratamiento y atención de los trastornos por consumo de drogas).

Actualmente, la UA está implementando su quinto marco estratégico para guiar el desarrollo de políticas de drogas en el continente - el Plan de Acción de la UA sobre el Control de Drogas y la Prevención del Delito (2019-2023) -, cuyo objetivo fundamental es mejorar la salud, la seguridad y el bienestar socioeconómico de la gente de África mediante la reducción del consumo de drogas ilícitas, el tráfico y los delitos asociados.

La comisionada Amira Elfadil subrayó el compromiso de la Unión Africana para dar prioridad a los esfuerzos de desarrollo sostenible abordando la pobreza generalizada, la exclusión social y la discriminación, proporcionando así las condiciones necesarias para obtener medios de vida lícitos y sostenibles y reforzar la colaboración con la UNODC.

El marco estratégico de la UNODC, al que contribuyó la UA mediante aportaciones técnicas, describe las inversiones en cinco áreas, a saber: garantizar la seguridad de las personas frente a la delincuencia organizada, el terrorismo y la violencia; promover la salud de las personas mediante una fiscalización equilibrada de las drogas; hacer que los sistemas de justicia penal sean más efectivos y responsables; salvaguardar a las personas e instituciones de la corrupción y los delitos económicos; y proteger los recursos y medios de vida de África.

La comisionada Amira Elfadil señaló que todas las áreas de inversión articuladas estaban en el centro del trabajo de la Unión Africana con varios planes de acción continentales en áreas temáticas diversificadas que incluyen: paz y seguridad; control de drogas y prevención del delito; comercio e industria; trabajo, empleo y migración; mujeres y niños y agricultura.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).