Gobierno Primera fase del Proyecto de Monetización de Gas de Alén Este viernes 26 de febrero, se ha inaugurado la primera fase del proyecto Alén Gas Hub-Backfill, para el procesamiento de gas en Punta Europa, el cual se prevé que generará al Estado ecuatoguineano 1.5 $ billones durante los 7 años que durará el proyecto. El acto ha sido presidido por Gabriel Mbega Obiang Lima, Ministro de Minas e Hidrocarburos.

27/02/2021

El Proyecto Guinea Ecuatorial Gas Mega Hub Backfill Punta Europa consiste en un gasoducto de 70 km (43,5 millas) con una capacidad de 950 millones de pies cúbicos de gas natural equivalente por día (MMcfe/d), lo cual permite que el gas del Campo Alén, ubicado en la cuenca de Douala, frente a la costa de Guinea Ecuatorial sea procesado en instalaciones ya existentes en tierra, maximizando así la explotación de los recursos regionales actuales y futuros de gas. El primer gas llegó a las instalaciones de Punta Europa el día 17 de febrero 2021.

-“Como empresa, estamos orgullosos de ser socio estratégico en este esfuerzo conjunto y esperamos seguir contribuyendo al desarrollo económico y social del país”,dijo Gene Kornegay, Vicepresidente y Director Nacional de Noble Energy EG Ltd.

El Proyecto de Monetización de Alén Gas es un paso clave para el previsto Mega Hub de Gas de Guinea Ecuatorial, un gran centro de procesamiento de gas que respaldará una próspera industria de gas nacional y de primer nivel mundial. Este proyecto facilita el transporte de gas desde la infraestructura de producción en alta mar hasta las instalaciones en tierra de Punta Europa (la Planta Alba y la Planta EG LNG); allí se procesará y se convertirá en GNL (gas natural licuado), lo cual permitirá que los recursos descubiertos en el futuro también sean procesados en el país, fomentando la creación de empleo y el crecimiento económico, y consolidando aún más la posición del país como líder en la industria de petróleo y gas en África.

Los trabajos de construcción e instalación de la tubería han sido llevados a cabo por la empresa SAIPEM con un coste de: 475.000.000 USD.

Uno de los primeros beneficios de este proyecto ha sido la participación de las empresas nacionales durante la construcción. Se espera que las empresas nacionales hagan proyectos para el mantenimiento de estas infraestructuras.

Las principales empresas locales que han participado en las campañas arriba mencionadas son k5 Port, Elite Construcciones, Caba Business, Apave, Nitrogenos EG y el Puerto de Luba.

-“Este proyecto va a mejorar el desempeño de las empresas locales y la creación de empleo, que es una prioridad del ministerio”, ha dicho el Ministro de Minas.

Con la implementación de este proyecto, se estiman unos ingresos totales de más $4.5 billones, de los cuales, más de $1.5 billones corresponderían al Estado durante los 7 años que durará el proyecto, en los conceptos de Participación en el CPP de Alén, la Planta de Alba, la Planta de EGLNG y el CPP de Alba.

Esta primera fase del proyecto tiene por objeto monetizar el gas que hasta la fecha venía siendo reciclado en la unidad de Alén. La puesta en marcha del gasoducto Alén-Backfilling, de unos 68 kilómetros, que unirá las instalaciones en Punta Europa hasta la unidad Alén, operada por la empresa Chevron, supone el comienzo de la comercialización de cantidades adicionales de Gas Natural Licuado, además, de ciertas cantidades de Condensado y GLP.

La implementación de esta alternativa comenzó con la firma del principio de acuerdo entre el Estado y las partes, el pasado 14 de abril, cuya primera fase se iniciaba con el acto de la puesta de la primera piedra por el Jefe de Estado, S.E. Obiang Nguema Mabasogo, el 4 de junio de 2018.

El proyecto se completó oficialmente el 16 de febrero y el primer gas llegó a las instalaciones de Punta Europa el 17 de febrero del presente año.

Los trabajos de construcción e instalación de la tubería han sido llevados a cabo por la empresa Saipem, utilizando el barco Castorone de nacionalidad italiana.

Además del Ministro de Minas que presidía el acto, han asistido varios miembros del Gobierno; la Embajadora Plenipotenciaria de Estados Unidos acreditada en Guinea Ecuatorial, Susan Stevenson; el Vicepresidente Regional de Marathon Oil, Simon Smith; el Vice-presidente de Chevron, Gene Kornegay y otros representantes del sector de petróleo y gas.

Este proyecto ha sido promovido y negociado por el Ministerio de Minas e Hidrocarburos, con la participación de las Empresas Nacionales Gepetrol y SONAGAS GE, además de los socios inversores claves como Marathon Oil y los socios de la Unidad Alen, liderados por Chevron Corporation tras la adquisición de Noble Energy.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo y Sarilusi Tarifa King (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).