Presidencia Actos fúnebres de Vicente Mba Asumu Varias autoridades civiles, militares, soldados, así como familiares de Guinea Ecuatorial se han dado cita este martes en el Cuartel Militar Acacio Mañe Ela, para asistir a los actos fúnebres del que fuera General de División y Jefe de Estado Mayor, Vicente Mba Asumu, fallecido el pasado viernes 19 del mes en curso. La ceremonia ha sido presidida por el Vicepresidente de la República, Encargado de Defensa Nacional y Seguridad del Estado S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue.

23/02/2021

El Ejército ecuatoguineano se despide de Vicente Mba Asumu, quien fuera General de División y Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad de Estado (FAS-CSE).

El acto desarrollado en el Cuartel Militar Acacio Mañe Ela de Malabo ha comenzado con la colocación de la bandera nacional sobre el féretro, a cargo del Ministro de Defensa Nacional, Victoriano Bibang Nsue Okomo, asistido del Ministro Delegado de Seguridad, el Viceministro de Defensa y el Inspector General de las Fuerzas Armadas Encargado de la Región Insular.

Minutos después, familia, compañeros de profesión, el Ministro de Defensa y por último, el Vicepresidente de la República se acercaron al féretro para depositar ofrendas florales.

Como recogía el programa, los asistentes se han informado de la biografía del finado leída por una de sus hijas. Minutos después, el Ministro de Defensa Nacional ha informado a los presentes sobre la andadura profesional de Vicente Mba Asumu, y ha ha resaltado las grandes responsabilidades que ha ocupado en la Armada ecuatoguineana.

Por su parte, el Vicepresidente de la República, Encargado de Defensa y Seguridad del Estado, S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, en representación del Jefe de Estado, ha resaltado las virtudes que caracterizaban a Mba Asumu, a quien ha calificado de militar valiente y ejemplar, un modelo a seguir.

El Jefe de Estado, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, en su mensaje de condolencias leído por el Encargado de Defensa y Seguridad, ha dirigido igualmente palabras de aliento y consuelo a la familia afligida: “La mejor manera de honrar la memoria de Mba Asumu es conservar su legado y que la familia se mantenga siempre unida”.

La misa de réquiem ha sido la última secuencia de esta ceremonia.

Vicente Mba Asumu nació el 6 de agosto de 1958 en el poblado de Ebang-Esambira; cursó estudios primarios, secundarios, universitarios y obtuvo los correspondientes diplomas. Y a nivel laboral, ostentó varias responsabilidades civiles y militares. Fue Director General Adjunto de la Seguridad Nacional, Encargado de la Región Continental; Director General de Enseñanza, Reclutamiento y Academias; Agregado Militar en la Embajada de Guinea Ecuatorial en Santo Tomé y Príncipe y Consejero en el Grupo de Paz y Seguridad en la Misión de la Membresía de Guinea Ecuatorial ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La muerte le sorprendió el día 19 del presente mes en la Clínica Guadalupe de Malabo, ostentando el cargo de Jefe del Estado Mayor General.

El acto se ha cerrado con los honores de ordenanza militar en cuerpo presente, para luego conducir el féretro al aeropuerto en su traslado a Mongomo, donde recibirá la santa sepultura este miércoles, en su pueblo natal.

Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).