Gobierno El Gobierno revela un estudio del Código Penal que prevé la abolición de la pena de muerte El Tercer Viceprimer Ministro Tercero del Gobierno, Encargado de Derechos Humanos, Alfonso Nsue Mokuy, en su intervención por videoconferencia, el 22 de febrero, en el 46º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos que se celebra en Ginebra, Suiza, reveló que el Código Penal, en el que se prevé la abolición de la pena de muerte en Guinea Ecuatorial, está siendo estudiado en el Parlamento Nacional.

23/02/2021

El miembro del Ejecutivo que preside S.E. Obiang Nguema Mbasogo dijo, en cuanto al sector de la justicia: “Los avances más significativos son la aprobación de la Ley de Anticorrupción; el Código Penal que ya está en su estudio final en el Parlamento Nacional y que prevé la abolición de la pena de muerte; y la revisión y modificación de la anterior Ley de Nacionalidad”.

Respecto al ámbito de asuntos sociales e igualdad de género, el miembro del Gobierno precisó la preparación del anteproyecto de la ley orgánica sobre la protección integral para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra la mujer y la proposición de ley contra la violencia de género.

Durante su intervención, también detalló que una Comisión de Derechos Humanos integrada por miembros de la Cruz Roja había realizado varias visitas de inspección en todas las cárceles públicas de la geografía nacional, con el objetivo de conocer el estado de cada preso, verificando asimismo los casos de aglomeración o sobrepoblación, así como situaciones de detenciones arbitrarias.

Precisando sobre la trata de personas, Nsue Mokuy remarcó el trabajo conjunto entre el Gobierno y la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país, que se centra en la formación, sensibilización y orientación a los funcionarios de migración, comisarías de las fronteras y al Comité Intersectorial de Lucha contra la Trata de Personas, así como la realización de varios seminarios de sensibilización para concienciar a los agentes del orden público sobre la importancia del respeto a los derechos humanos.

Nsue Mokuy, que reafirmó la voluntad política y el compromiso del Gobierno en dedicar más esfuerzos y capacidad para alcanzar una sociedad nacional en la que los derechos humanos constituyan los valores de la convivencia y democracia, señaló que las autoridades de Malabo están predispuestas a mantener siempre una estrecha cooperación con el Sistema de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos.

El Tercer Viceprimer Ministro enumeró las medidas adoptadas por el Gobierno en la lucha y prevención contra el COVID-19, resaltando la creación de un Comité Político y otro Nacional; la elaboración de un Plan Nacional de Vigilancia y Respuesta; un laboratorio de investigación en salud pública para la realización de pruebas de PCR, y un Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

La puesta en funcionamiento de hospitales de referencia para el manejo de casos de COVID-19, así como la adquisición de varios medicamentos de mayor impacto en la lucha contra la pandemia; el desarrollo de campañas de sensibilización para la población en todo el ámbito nacional, para el cambio de comportamiento y prevención de la transmisión local de la COVID-19, a través de los medios de comunicación, han sido otras de las disposiciones adoptadas por el Ejecutivo.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).