Gobierno Puesta de primera piedra para la construcción de la segunda refinería en la República de Congo El Presidente de la República de Congo, S. E. Denis Sassou Nguesso, ha presidido este domingo en la capital económica del país la puesta de la primera piedra para la de construcción de la segunda refinería: Atlantique Pétrochimie, filial de Beijing Fortune Dingheng Investment, con el propósito de ampliar la refinería de Djeno en el distrito de Tchamba-Nzassi, en el departamento de Kouilou.

22/02/2021

La segunda refinería de la República de Congo cubrirá, según los expertos en la materia, las necesidades nacionales y hará de Congo un exportador de productos refinados, tendrá una capacidad de producción de 5 millones de toneladas por año, incluidos 2,5 millones de toneladas en su primera fase

El Ministro de Hidrocarburos, Jean-Marc Thystère-Tchicaya, subrayó en su informe que, con la segunda refinería, la República de Congo podrá exportar productos petrolíferos a la comunidad internacional y en particular al continente africano.

Por otra parte, el Ministro de Hidrocarburos también invitó a la empresa ejecutora del proyecto a trabajar para cumplir con los plazos establecidos, además ha subrayado que este proyecto ayudaría a crear más de cinco mil empleos para los nacionales.

Para finalizar el encuentro, el Ministro de Energía e Hidráulica, Serge Blaise Zoniaba, destacó que el proyecto de la ampliación de la planta de gas de Djeno ayudará a aliviar a la población y en los lugares adyacentes, en términos de energía eléctrica.

Para el Gobierno congoleño la segunda refinería tendrá como productos la gasolina y diésel de alta calidad, gas licuado, petróleo, queroseno y fuel oil, así como productos que sirvan como materias primas para la industria petroquímicas.

El acuerdo de financiación del proyecto se firmó en noviembre de 2020 entre el Gobierno congoleño y la empresa china Beijing Fortune Dingheng Investment. Los responsables de la empresa se han comprometido a trabajar con autoridades locales para la construcción de obras sociales como escuelas, centros médicos, el mantenimiento de carreteras y las donaciones benéficas adecuadas.

Texto y fotos: Andrés Manuel Moro (Agregado de prensa de la Embajada en Congo Brazzaville)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).