África Informe sobre las elecciones presidenciales de 2021 al cuerpo diplomático El Gobierno congoleño a través del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Jean-Claude Gakosso, ha informado al cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados ante el Ejecutivo de Brazzaville sobre el rol a desempeñar para el buen desarrollo de estos comicios presidenciales. La sala polivalente del Ministerio de Exteriores ha sido el lugar escogido para esta cita de información que ha contado con la presencia del embajador ecuatoguineano, Samuel Ateba Owono Iyanga.

19/02/2021

Este encuentro se ha iniciado con un minuto de silencio en memoria de la decana del cuerpo diplomático Marie-Charlotte Fayanga, fallecida el pasado 5 de febrero en Francia, para luego informar que el 21 de marzo se desarrollarán elecciones presidenciales en la República de Congo a dos vueltas, si el Tribunal Constitucional lo estime necesario.

Jean-Claude Gakosso, reconociendo la función que desempeñan los diplomáticos, ha instado a los mismos a que las elecciones sean transparentes, justas y libres. Según el jefe de la diplomacia congoleña, los jefes de misiones diplomáticas juegan un papel preponderante desde el inicio de estas actividades con el diálogo nacional desarrollado en Madingou, la composición de los miembros de la comisión electoral nacional independiente, así como el levantamiento del censo electoral, el cuerpo diplomático siempre ha asistido en estos encuentros como observador.

En correspondencia, el jefe de la misión diplomática de la República Democrática de Congo, Christophe Muzungu, ha felicitado al Gobierno por el nivel de civismo con el que se desarrollan todas las actividades que marcan el desarrollo de estas elecciones presidenciales, además ha garantizado que cada jefe de misión informará a su Gobierno, para más adelante apelar al Ejecutivo a que todo transcurra en un clima de paz y mutuo entendimiento entre los siete candidatos que han sido validados por el Tribunal Constitucional.

Texto y fotos: Andrés Manuel Moro (Agregado de prensa de la Embajada en Congo Brazzaville)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).