Gobierno Rueda de prensa sobre la situación epidemiológica en Guinea Ecuatorial El Ministerio de Salud y Bienestar Social y el Comité Técnico y de Respuesta a la Covid-19 ha publicado este miércoles 17, los datos epidemiológicos actualizados sobre la evolución de la pandemia en el país, correspondientes al período comprendido entre el 2 y el 16 de febrero.

18/02/2021

La presentación de la publicación de estos datos ha estado a cargo del Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Diosdado Vicente Nsue Milang, asistido por los miembros de la OMS, del Comité Técnico y la prensa nacional e internacional.

Durante la rueda de prensa, se ha informado de que un total de 94.255 pruebas de PCR se han realizado; de las cuales 91.356 han sido confirmatorias, con 5.730 casos positivos y una tasa de positividad acumulada del 6,2.

Esta tasa fue de 4,4 en los últimos siete días. Los casos confirmados fueron seguidos de manera aislada en hospitales, hoteles y domicilios; de ellos se recuperaron 5.433 y 88 fallecieron, lo que nos presenta una tasa de letalidad de 1,54.

Este aumento del número de casos se debió al significativo incremento del número de tests PCR realizados diariamente, y especialmente relacionado con el importante número de viajeros entre Malabo y Bata, tras la reducción del precio de las pruebas. A raíz de la reducción del precio de la prueba PCR para los viajeros entre Malabo y Bata, se observó un incremento alarmante de casos positivos entre este grupo de viajeros.

También ha resaltado que el elevado número de casos confirmados en este grupo sugiere que hay una fuerte transmisión comunitaria, por lo que la formación de grandes aglomeraciones en los puntos de toma de muestra se había convertido en un riesgo adicional de contagios.

La movilidad a la Región Continental para aquellos que hubieran obtenido un PCR negativo no era garantía para impedir la transmisión de la infección, pues una persona con PCR negativo en un entorno con una fuerte transmisión comunitaria podría fácilmente infectarse antes de embarcar o tomar el vuelo. De ahí la importante decisión de cortar los viajes a la Región Continental, tras observar la aparición de casos epidemiológicamente vinculados con los viajeros llegados de la Región Insular.

-“Para continuar con esta lucha, el comité ha puesto en funcionamiento el Polideportivo de Malabo, ampliando así la disponibilidad de camas para el aislamiento para pacientes asintomáticos. El plan de vacunación en curso pretende inmunizar a unas 50.000 personas, que representan cerca del 4 % de la población ecuatoguineana. Se han logrado vacunar alrededor de 422 personas: 358 de la región. Se reiniciarán también próximamente los trabajos de un importante plan de testeo masivo a toda la población, para profundizar en la realidad sanitaria del país, y lograr contener la cadena de trasmisión comunitaria.

Todas estas medidas, con los esfuerzos del Gobierno y el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, vienen a reforzar el enfrentamiento a la pandemia, pero que por sí sola no aseguran el éxito; debemos complementarlo con el adecuado cumplimiento de las medidas de prevención, el uso correcto de mascarillas, el adecuado lavado o desinfección de las manos, y el cumplimiento del distanciamiento social.

Como ven son medidas simples, pero que hoy lamentablemente continúan sin acometerse adecuadamente, y están dando como resultado el desgaste de los sistemas sanitarios y de las autoridades del Gobierno, por lo que una vez más se hace un llamado a la necesidad del acompañamiento popular en esta batalla contra la COVID 19”.

Texto y foto: Sarilusi Tarifa King(DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).