África La UA designa la nueva Junta Asesora sobre la Corrupción Seis nuevos miembros de la Junta Consultiva de la Unión Africana sobre la Corrupción han sido nombrados después de su elección en la reunión ministerial del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana el 4 de febrero de 2021. El Consejo, por delegación de autoridad, nombró automática y simultáneamente a los miembros después de la elección.

17/02/2021

El Consejo Asesor sobre Corrupción está integrado por once miembros elegidos por el Consejo Ejecutivo de entre una lista de expertos de la más alta integridad, imparcialidad y reconocida competencia en materias relacionadas con la prevención y el combate a la corrupción y delitos conexos, propuesto por el Estado. Los miembros de la Junta sirven por un período de dos años renovable una sola vez.

La elección de los seis miembros de la junta se basó en la representación regional equitativa y la paridad de género como sigue: Sr. Jean Louis Andriamifidy (Madagascar), en representación de la Región Oriental, y Sra. Agness Kayobo Ng'andu (Zambia), en representación de la Región Sur, fueron reelegidos para un segundo mandato. Los otros miembros recién elegidos fueron:

- Sr. Jean Claude BIZIMANA (Burundi), Región Central;

- Sra. Seynabou Ndiaye DIAKHATE (Senegal), Región Occidental;

- Sr. Pascoal Antonio JOAQUIM (Angola), Región Sur; y

- Sr. Francis Ben KAIFALA (Sierra Leona), Región Occidental.

Los seis sustituirán a los miembros salientes cuyo mandato de dos años expiró tras su elección en febrero de 2019. Son:

- Sr. Pascal Bamouni (Burkina Faso).

- Sr. Miarom Begoto (Chad).

- Sra. Elisabeth Afiavi Gnansounou (Benin).

- Sr. Sefako Aaron Seema (Lesotho).

Los nuevos miembros de la Junta se unirán a los miembros de la Junta en funciones cuyo mandato expiró en julio de 2020 y febrero de 2022. Estos son:

- Sr. Samuel Kimeu (Kenia).

- Sra. Sabina Seja (Tanzania).

- Sra. Anne Marie Rose Mougemba (Congo Brazaville).

- Sra. Amal Mahmoud Amar Khalifa (Egipto).

- Sr. Hocine Ait Chalal (Argelia).

La Junta Asesora sobre la Corrupción es un órgano de la Unión Africana que tiene la responsabilidad exclusiva de asesorar y abordar la corrupción y temas relacionados en el continente. La Junta también tiene el mandato de unirse a la ratificación e implementación por parte de los Estados miembros de la Convención de la Unión Africana para Prevenir y Combatir la Corrupción (AUCPCC). La Convención fue adoptada en Maputo, Mozambique el 11 de julio de 2003 y entró en vigor en 2006. Hasta la fecha, la Convención ha sido ratificada por 44 Estados miembros de la Unión Africana. Desde la adopción de la Convención, los Estados africanos han logrado avances significativos en la lucha contra la corrupción, incluida la promulgación de leyes nacionales y la creación de agencias anticorrupción.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).