Gobierno El Proyecto de Ley sobre la Prevención y Lucha contra la Corrupción en segunda lectura Los miembros de la Comisión Permanente de Anticorrupción prosiguen estudiando este viernes las enmiendas presentadas por los senadores para sacar adelante la futura Ley sobre la Prevención y Lucha contra la Corrupción en la República de Guinea Ecuatorial.

13/02/2021

Los trabajos se han iniciado esta jornada con el análisis del artículo 41 que hace referencia a los procedimientos de la Comisión Nacional de Prevención de Lucha contra la Corrupción, entre los cuales se señala que la comisión podrá acceder a cualquier información de personas físicas, jurídicas, públicas y privadas.

El presidente, el vicepresidente y el personal encargado de hacer investigaciones pueden presentarse indicando previamente su responsabilidad en las entidades públicas del Estado y en las organizaciones de la sociedad civil, para solicitar información y examinar documentos, registros, cuentas y bases de datos, así como entrevistar a las personas que consideren apropiadas y éstas a su vez tienen derecho a ser asistidas por su representante, además de garantizar sus derechos y el principio de presunción de inocencia, según recoge el reglamento de la comisión.

Por otra parte, los comisionados han debatido amplia y profundamente el artículo 42 que garantiza la confidencialidad y protección de los derechos de las personas y entidades, así como la información a las partes afectadas y la concesión de una audiencia a las mismas, previa a la decisión. Ambos artículos han intensificado los debates de esta jornada por la complejidad que revisten.

Durante la sesión, el senador Justino Obama Nve, miembro del Comité Técnico de Vigilancia y Respuesta al Coronavirus, ha informado sobre la campaña de vacunación contra el COVID-19 a las personas de edades a partir de los 65 años y otras con patologías como diabetes, hipertensión arterial, entre otras, indicando que la campaña de vacunación será escalonada y voluntaria.

Los primeros en recibir la vacuna china, que tiene una eficacia de más de 70% con dos dosis de administración en un intervalo de dos o tres semanas, serán los sanitarios por su mayor situación de riesgo, a continuación, el personal de fronteras y después los del orden público. Se prevé vacunar en la primera fase al 10% de la población de nuestro país.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa del Senado
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).