Gobierno Reunión del Primer Ministro con estudiantes egresados Tal y como se anunció en la convocatoria publicada en los medios de comunicación nacionales, el Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue, se reunía esta mañana en la sala de reuniones del Ministerio del Interior y Corporaciones Locales con los ciudadanos egresados de las universidades, escuelas profesionales y otros centros de formación académica interesados en ocupar puestos de trabajo en la Administración Pública.

10/02/2021

Además de anunciar la próxima convocatoria, que oportunamente publicará el Ministerio de la Función Pública y Reforma Administrativa; Obama Asue ha aprovechado la ocasión para compartir unas reflexiones e inquietudes con los congregados.

El Primer Ministro comenzaba su intervención ofreciendo sus disculpas, por la falta de idoneidad de la sala designada, debido en parte a la falta de un censo de ciudadanos egresados que habría facilitado la elección de un lugar que se adaptara adecuadamente, tanto a la multitud congregada, como a las medidas de distanciamiento social requeridas.

Añadiendo a continuación que, dado que todo estudiante, una vez finalizados sus estudios, aspira a conseguir un empleo que cumpla sus expectativas, Obama Asue indicaba que todo título debe tener una aplicación en la esfera social puesto que: “Un bien que no tiene utilidad social, no sirve para nada”.

El Gobierno es sensible a la situación de desempleo que experimenta este colectivo desde hace años, pese a que la crisis económica provocada por la pandemia ha mermado de forma considerable la disponibilidad presupuestaria del Estado del presente ejercicio económico, impidiendo ejecutar numerosos proyectos de desarrollo financiados, el aspecto social del mismo, donde se integra la formación y reclutamiento de recursos humanos no se ha desatendido.

Por ello, a través de los ministerios de Hacienda y Función Pública, el Ejecutivo ha llevado a cabo un estudio para valorar las posibilidades de reclutamiento de empleados públicos que pueda ser sostenido por los Presupuestos Generales del Estado vigentes.

Basándose en su capacidad de absorción de personal y en sus respectivos organigramas funcionales, los diferentes departamentos ministeriales han presentado sus necesidades atendiendo a las dos modalidades de personal funcionarial: el cuerpo general y los cuerpos especiales de la Administración Civil del Estado.

Teniendo en cuenta que se han podido recabar cerca de 600 plazas liberadas por los empleados públicos jubilados, y con el firme objetivo de mejorar la eficacia y el funcionamiento de la Función Pública, al tiempo que se acaba con el nepotismo y la arbitrariedad observada en el acceso a las plazas de la Administración Pública disponibles.

El Gobierno, a través del Ministerio de la Función Pública y de conformidad con lo que estipula la legislación vigente, publicará próximamente una oferta de empleo público de la Administración Civil del Estado que rondará las 4.000 plazas, clasificadas por especialidades, según las necesidades sectoriales y a las que se accederá mediante una oposición-concurso.

El Encargado de la Coordinación Administrativa indicaba que, oportunamente, se publicarían las bases de la convocatoria de la oposición-concurso detallando, entre otros datos, la fecha y lugar de la prueba, puestos de trabajo ofertados, localización y requisitos de acceso.

En este encuentro, que ha contado con la presencia de miembros del Gobierno relacionados con el sector laboral, tanto público como privado, además del Rector Magnífico de la UNGE, el Primer Ministro aprovechaba la ocasión para animar a todos aquellos que no consigan acceder a los puestos públicos ofertados a trabajar en iniciativas empresariales, a vencer el miedo a emprender, asociándose entre varios para el diseño de proyectos que puedan optar a una financiación estatal.

Les animaba también a considerar el empleo privado como una salida laboral igualmente válida, a barajar la formación profesional reglada u ocupacional como una interesante salida profesional, y a trabajar con empeño, ganas de superación, patriotismo y sentido de la unidad nacional para poder salir adelante.

Con estas reflexiones, seguidas de una ronda de preguntas, donde los presentes han expuesto algunas de las dificultades e inquietudes que presenta el mercado laboral nacional, se concluía este encuentro.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).