Gobierno El BAD presenta su nueva estrategia de género para los próximos cinco años El Banco Africano de Desarrollo (BAD) ha hecho público su nueva estrategia de género para el periodo 2021-2025, en la que da a conocer su visión de género para los próximos cinco años. La institución panafricana de desarrollo tiene previsto "transformar los sectores clave del continente en oportunidades accesibles, donde las mujeres y los hombres, independientemente de su origen, se beneficien del acceso y el control equitativo de los recursos productivos y se beneficien de la infraestructura y los servicios de apoyo para prosperar”.

06/02/2021

El documento de 60 páginas recuerda que el BAD implementará su estrategia respetando sus compromisos políticos emanados del Fondo Africano de Desarrollo (ADF). Asimismo, pretende fortalecer la igualdad de género y empoderar a las mujeres en sus cinco áreas prioritarias, las “High 5”. Tiene la intención de integrar la dimensión de género en todas las operaciones nacionales y regionales. También se esforzará por clasificar el 100% de sus operaciones del sector público utilizando el GMS (Gender Marker System).

Además, el banco realizará las inversiones necesarias para desplegar especialistas en género, crear productos de conocimiento sobre igualdad de género y fortalecer la capacidad de su personal asegurando que tanto las mujeres como los hombres se beneficien por igual de las operaciones financiadas por la entidad, fortaleciendo de esta manera el enfoque de género en los países miembros.

Por último, el banco tiene la intención de aprovechar su poder de movilización en el proceso de recuperación posterior al COVID-19 que ha afectado de manera desproporcionada a las mujeres. Así, con el apoyo de socios clave como instituciones financieras, bancos centrales, organizaciones de la sociedad civil (OSC), entre otros, ayudará a los países miembros de la región a reconstruirse mejor y a superar obstáculos estructurales. Para ello, se propone apoyar la financiación de intervenciones sensibles al género a corto y largo plazo que sitúen a las mujeres en el centro de la acción como motores fundamentales de la recuperación socioeconómica.

En los próximos años, el BAD prevé liberar hasta cinco mil millones de dólares en financiación como parte de la implementación de esta iniciativa a favor de las mujeres.

Al mismo tiempo, se ha comprometido a desarrollar la capacidad de las instituciones financieras que operan en el continente para aumentar su interés en el nicho de las pymes propiedad de mujeres, con la intención de ayudarles a adaptar sus productos y servicios a los tipos de negocios que dirigen las mujeres y las niñas.

Texto: Anatalón Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).