Presidencia El Jefe de Estado recibe a una delegación de Arabia Saudí En el marco de las excelentes relaciones diplomáticas y económicas entre Malabo y Ryad, se encuentra desde la tarde de este pasado miércoles, en la Ciudad de la Paz, una alta delegación del Reino de Arabia Saudita.

05/02/2021

Este jueves, 4 de febrero, el Jefe de Estado y Gobierno, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, concedía audiencia a Ahmed Katta, Ministro de Asuntos Exteriores, Encargado de Asuntos Africanos, al frente de la comitiva que integran varios miembros del Gobierno.

El encuentro se ha desarrollo en la sede de la Primatura de Djibloho, en presencia del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperacion ecuatoguineano, Simeón Oyono Esono Angue y Justo Obiang Mangue, asistente personal del Jefe de Estado ecuatoguineano, así como el Embajador Saudí en Guinea Ecuatorial, Abdulrhaman Salam.

Las dos personalidades han hablado de temas de interés común, que apuntan al mejoramiento de las relaciones diplomáticas y económicas entre la República de Guinea Ecuatorial y el Reino de Arabia Saudí.

La intención de ambos Estados es diversificar esta cooperación en sectores clave como la pesca, agricultura, infraestructuras, turismo y minas, así como los servicios de transportes aéreos.

La comitiva saudita, por su parte, ha mostrado su interés en nombrar un Embajador Residente en Malabo para canalizar con más fluidez esta cooperación, teniendo en cuenta la República de Guinea Ecuatorial ya donó un terreno para la construcción de una sede diplomática saudí árabe.

Estas relaciones se han venido intensificando durante los últimos años, como consecuencia del intercambio sucesivo de visitas de ambos Estados, pero de forma precisa, a partir de la incorporación de la República de Guinea Ecuatorial a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP.

El dinamismo y la disposición de Malabo-Ryad también ha permitido la organización del Foro Económico Guinea Ecuatorial-Arabia Saudí, en la ciudad de Jeddah, con la firma de importantes acuerdos, como la construcción y financiación de la Terminal Petrolera Bioko; la celebración de la Cuarta Cumbre Árabe-Africa, así como la gira de trabajo del Jefe de Estado por varios países de Oriente Medio.

Al final de esta jornada de trabajo, el Presidente de la República se ha despedido cordialmente de Ahmed Katta y su comitiva, en el umbral del Palacio de Gobierno de la Ciudad de la Paz, Capital Administrativa de Djibloho.

Texto: Deogracias Ekomo
Fotos: Miguel Ángel Andjimi
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).