África Estudio UA a los 20 para revisar el progreso antes del 20 aniversario de la UA La Comisión de la Unión Africana (UA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han iniciaron un proyecto de un año: "UA a los 20: un llamado renovado a la acción para el siglo XXI", para conmemorar el vigésimo aniversario desde la creación de la UA, que se festejará en el año 2022.

03/02/2021

Respaldado por el Presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, el proyecto llevará a cabo un estudio basado en datos para evaluar el progreso y trazar un llamado renovado a la acción para lograr la Agenda 2063 (El África que queremos) y la Agenda 2030 de la ONU. 2022 marcará 20 años desde la Cumbre de Durban, que estableció la UA, y casi 70 años desde el establecimiento de la Organización de la Unidad Africana (OUA).

Desde entonces, el continente ha experimentado un rápido crecimiento económico y ha desarrollado marcos normativos sobre desarrollo, paz y seguridad y gobernanza. Sin embargo, el continente aún tiene que consolidar por completo los éxitos de los últimos años y abordar los persistentes desafíos económicos, de gobernanza y sociales.

El estudio tiene como objetivo proponer nuevas ideas y formas innovadoras de apoyar a los Estados miembros de la UA hacia un camino acelerado para lograr un crecimiento inclusivo y un desarrollo sostenible.

A la reunión inaugural asistieron representantes del Centro Regional de Servicios del PNUD para África, la Oficina del Presidente de la Comisión de la UA, el Departamento de Paz y Seguridad, el Departamento de Asuntos Políticos, la Dirección de Información y Comunicación, el Departamento de Infraestructura y Energía, la Oficina de Asesoría Legal y el Departamento de Comercio e Industria.

Las AUC y el PNUD trabajarán para desarrollar una metodología de investigación, un proceso de recopilación y análisis de datos para producir un compendio que evalúe dónde está el continente, dónde deberíamos estar y establecer una hoja de ruta clara para el progreso sostenible y equitativo en todo el continente.

Además, se organizará una serie de diálogos en todo el continente para presentar los resultados del estudio y permitir que todas las partes interesadas realicen aportaciones y validen el estudio. El compendio final se producirá y lanzará en 2022 para coincidir con el 20 aniversario de la UA.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).