Noticias El Banco Mundial augura un leve aumento de precios en materias primas En sus perspectivas a corto plazo, el Banco Mundial señala que los precios de los productos agrícolas deberían aumentar levemente durante el año 2021, luego de un aumento estimado del 3% en 2020.

03/02/2021

En una nota publicada por el Banco de los Estados de África Central (BEAC) sobre la evolución de los precios de los principales materias exportados por los países de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) en el cuarto trimestre de 2020 recuerda que, después de haber caído en 2020, los precios de los metales deberían mostrar un modesto aumento en 2021, gracias a la recuperación en curso de la economía global y la búsqueda de políticas de estímulo en China.

Sin embargo, señala que es probable que los aumentos de precios sean menores de lo esperado, en medio de un crecimiento mundial débil y continuo. En 2021, se espera que los precios del petróleo promedien 44 dólares por barril, por encima de las estimaciones para 2020 a 41 dólares.

Estos pronósticos apuntan a una lenta recuperación de la demanda, en un momento en el que el turismo y los viajes continúan viéndose obstaculizados por problemas de salud y donde solo se espera que la actividad económica mundial se recupere a los niveles anteriores a la crisis en 2022.

Con todo, los precios de las materias primas en el cuarto trimestre de 2020 han aumentado, una tendencia observada desde el tercer trimestre de 2020. De hecho, los precios subieron un 3,5% en el 4T/2020, después del 19,6% en el 3T/2020, estimulado por el crecimiento en el precio de los productos energéticos (petróleo y gas natural).

Además, al incluir la variación del tipo de cambio del dólar frente al FCFA, el índice general en FCFA aumentó un 2,5% en el cuarto trimestre de 2020 a 52,71, mientras que el índice sin energía productos cayeron 0.3% a 120.28.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).