Gobierno Francia al borde de un tercer confinamiento El crecimiento progresivo de los casos del coronavirus y la virulencia de sus variantes vaticinan un tercer confinamiento en este país europeo.

30/01/2021

El gabinete galo se ha reunido en la noche de este jueves en el Palacio del Elíseo para tomar quizá la que sería la decisión más temida por los franceses en estos momentos de crisis sanitaria. Entre las discusiones ha sobresalido como opción un posible tercer confinamiento para frenar los contagios, no obstante, los miembros del consejo de seguridad siguen buscando otras alternativas.

Desde el comienzo de este año, Francia ha tomado una batería de medidas, incluso suplementarias, para detener la creciente ola de contagios por coronavirus que actualmente roza los 30.000 nuevos infectados y 400 fallecidos en lo que va del presente mes.

La restricción más reciente fue el toque de queda nocturno de las 18:00 horas a las 06:00 de la mañana, que entró en vigor el sábado 16 de enero; esfuerzos que se han desvanecido colocando a Francia como tercer país más golpeado por la pandemia en Europa, solo por detrás de Rusia y Reino Unido, según datos del Centro de Documentación Europea de Almería.

Todo esto se suma a la penuria de las vacunas Pfizer-BioNTech, AztraZeneca y de Moderna, causada por las demoras en las fechas de entregas convenidas entre la Unión Europea y las farmacéuticas, el laboratorio de Moderna ha sido el último en anunciar este jueves el retraso de más de 150.000 de sus dosis, un contratiempo que ha ralentizado la campaña de vacunación iniciada el 27 de diciembre del 2020 y que tenía previsto inmunizar a los 22 millones de la población de riesgo durante el primer semestre de este año. Un mes después solo 1.349.517 personas han recibido la primera dosis, lo que representa el 0,16% de la población.

El Presidente francés, S. E. Emmanuel Macron, se dirigirá a la nación en los próximos días para anunciar las nuevas restricciones que serán adoptadas.

Texto y fotos: Juan Carlos Obiang (Agregado de prensa en Francia)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).