Presidencia La pareja presidencial asiste a la inauguración del Distrito Urbano de Mebere y de Oveng Comienza la reinauguración de distritos urbanos en la parte continental. Después de Sacriba Fang en la Isla de Bioko y el parón de todas las actividades por la pandemia de COVID-19, el Jefe de Estado y Gobierno, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha retomado la inauguración de distritos urbanos en la parte continental.

30/01/2021

Este viernes 29 de enero del 2021, la primera parada de la pareja presidencial, Sus Excelencias Obiang Nguema Mbasogo y Constancia Mangue de Obiang, ha sido en Oveng, municipio de Nzang Ayong, siendo recibido apoteósicamente por la población.

El acto ha contado con la presencia del Secretario General del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, Jerónimo Osa Osa Ecoro, varios miembros del Gobierno, autoridades provinciales, distritales y municipales de Mongomo, Mongomeyen y Nzang Ayong, así como del PDGE.

Tras las palabras de bienvenida pronunciadas por el alcalde del municipio y los agradecimientos de un anciano, en nombre y representación de todo el distrito urbano, se ha escuchado el informe técnico de esta obra, a cargo del Ministro de Obras Públicas, Viviendas y Urbanismo, Clemente Ferreiro Villarino.

Es un proyecto social impulsado por el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial con el objetivo de acercar la administración a la población, mediante la creación de 53 distritos urbanos repartidos en las regiones continental e insular del país, dotados de todas las infraestructuras y equipamiento necesarios.

-“Esto es posible gracias a la buena fe, voluntad, perseverancia, buena gestión y visión de futuro que tiene Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, como impulsor y arquitecto del desarrollo de nuestro país que, a pesar de los vientos en contra, no se ha rendido, ni se ha defraudado a su pueblo en el maratón de todas las naciones hacia el desarrollo”,dijo el Ministro Ferreiro Villarino.

El Distrito Urbano de Oveng se ha dotado de 1.600 metros de nuevas vías asfaltadas, una iglesia, ayuntamiento, comisaría de policía, centro de salud, escuela, mercadillo y veinte viviendas de protección social.

También cuenta con los servicios de traída y abducción de agua y saneamiento ambiental, así como electrificación, en fechas próximas.

En sus orientaciones, el máximo mandatario de la nación ha dirigido un saludo de paz a la población congregada, con la invitación de mantener esta premisa que hace posible el desarrollo de todo el territorio nacional y Oveng en particular.

Ha llamado a los moradores de este enclave poblacional al reparto y adjudicación de estas viviendas de protección social, su cuidado y mantenimiento.

El Jefe de Estado también hizo mención a la actual situación sanitaria nacional e internacional provocada por el coronavirus, y ha sensibilizado a sus interlocutores para el cumplimiento de las normas de prevención y contención del COVID-19.

En otro momento de estas reflexiones, el Jefe de Estado, además de mostrar su disconformidad con la corrupción, ha priorizado también la formación de la juventud y ha dicho que el Gobierno está dispuesto a financiar otras obras para el engrandecimiento del distrito urbano de Oveng.

La bendición sacerdotal ha sido otro de los momentos de este acto.

Después del corte de la cinta que dejaba oficialmente inaugurado el Distrito Urbano de Oveng, el acto terminaba con la visita a los diferentes coros de animaciones, bailes y baleles del término municipal de Nzang Ayong.

Por otro lado, a la entrada del pequeño municipio de Mebere, la población congregada ha recibido al Jefe de Estado y de Gobierno, S.E. Obiang NguemaMbasogo, y a la Primera Dama, Doña Constancia Mangue de Obiang con aplausos y ovaciones.

El alcalde del nuevo municipio, Francisco Ondo Oluy, en su discurso de bienvenida, ha elogiado la trasformación de su aldea, cambio que -ha dicho- es signo del amor y la determinación del Presidente de la nación por convertir a Guinea Ecuatorial en una nación emergente.

También se han escuchado los agradecimientos de una anciana de la localidad.

Según el informe técnico presentado por el Ministro de Obras Públicas, Clemente Ferreiro Villarino, varias infraestructuras han sido puestas en servicio este viernes en el nuevo Distrito de Mebere, financiadas por el Gobierno por un valor de más de 5 mil millones de francos cefas. Destacan la iglesia, el ayuntamiento, el mercado público, un centro de salud, una escuela primaria, 20 viviendas sociales, la comisaría de policía, el trazado de calles y avenidas y el abastecimiento de agua, según el informe presentado por el ministro.

El Presidente de la República, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, ha comenzado sus reflexiones felicitando a todos por el nuevo año 2021.

-“Queremos que el bienestar alcance todo el país”, ha manifestado el Jefe de Estado y de Gobierno, cuando apelaba al mantenimiento de la paz, elemento clave para el desarrollo de la nación, que debe partir desde el seno de cada familia.

En otro momento, habló de la unidad, la buena convivencia y la necesidad de secundar al Gobierno en la lucha contra la corrupción y otros vicios que se registran en la República de Guinea Ecuatorial.

Concerniente a la pandemia del Covid-19, que ha dejado de luto a varias familias de todo el planeta, S.E Obiang Nguema Mbasogo ha insistido mucho en el acatamiento de las normas establecidas por el Gobierno y la Organización Mundial de la Salud para frenar la expansión.

Al acabar este encuentro en directo con los habitantes de esta aldea, la pareja presidencial ha procedido a la puesta en servicio de la pequeña ciudad administrativa.

La cita finalizaba con la bendición de las instalaciones de la Parroquia San Miguel Arcángel de Mebere, a cargo del Obispo de la Diócesis de Mongomo, Monseñor Juan Domingo Beka Esono Ayang,

Los distritos urbanos fueron creados  para mejorar el nivel de vida de la población.

Texto: Deogracias Ekomo y María Jesús Nsang
Fotos: Manuel Mangue
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).