Gobierno La NEPAD evalúa los logros y desafíos después de dos décadas Líderes africanos y representantes de la comunidad de desarrollo, la sociedad civil y el sector privado se reunieron en un simposio para celebrar y evaluar dos décadas de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD), un programa insignia de la Unión Africana (UA).

30/01/2021

Los participantes elogiaron al Banco Africano de Desarrollo por su papel en la financiación de la infraestructura y los programas agrícolas en el continente.

NEPAD ha soportado múltiples crisis globales desde su inicio, la más reciente es la pandemia de COVID-19 en curso. La organización se relanzó como Agencia de Desarrollo de la Unión Africana-NEPAD (AUDA-NEPAD) en 2018, lo que los participantes señalaron como un punto de inflexión en su evolución.

Durante la reunión, el presidente sudafricano S. E. Cyril Ramaphosa, presidente de la Unión Africana, dijo:“la pandemia de Coronavirus ha tenido un impacto severo en las economías africanas, en la salud pública y de hecho en la propia Unión Africana".

El presidente de Ruanda, S. E. Paul Kagame, presidente del Comité de Orientación de Jefes de Estado y de Gobierno de AUDA-NEPAD, por su parte, instó a los Estados miembros a cumplir sus compromisos con la institución. También destacó el acuerdo de AUDA-NEPAD con la nueva Secretaría del Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA) como de particular importancia.

El presidente del Banco Africano de Desarrollo, el Dr. Akinwumi A. Adesina, dijo que, durante los últimos 20 años, las estrategias del banco se habían diseñado teniendo en cuenta la NEPAD.

El presidente del BAD mencionó el papel clave del banco en el Programa para el Desarrollo de Infraestructura en África (PIDA), incluido el financiamiento de 9 millones de dólares para la creación de capacidad y asistencia técnica.

Dos de los padres fundadores de la NEPAD, el ex presidente sudafricano Thabo Mbeki y el ex presidente nigeriano Olusegun Obasanjo, recordaron la creación de la institución en 1963 como plataforma para caminar hacia la independencia, así como su renacimiento en 2002 como Unión Africana, con la NEPAD como modelo económico.

Texto: Anatalón Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).