Gobierno Subvención para ampliar el acceso a las pruebas y el rastreo de COVID-19 en África La Fundación Rockefeller ha anunciado una nueva subvención de 12 millones de dólares a la Fundación de Salud Pública de África para ayudar a ampliar la cobertura geográfica de las pruebas y fortalecer el rastreo de contactos para COVID-19 en África, a través de los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de África).

30/01/2021

El presidente de la Fundación Rockefeller, Rajiv J. Shah dijo que la donación busca “el acceso equitativo a las pruebas y el rastreo es esencial para identificar y responder rápidamente a los brotes de COVID-19 hasta que una vacuna esté ampliamente disponible para todos”.

Esta financiación respaldará un esfuerzo más amplio para acelerar el acceso equitativo a las tecnologías de prueba, aumentar las pruebas de personas asintomáticas y reducir la transmisión comunitaria del SARS-CoV-2 en la región de África subsahariana.

Hasta la fecha, se han reportado más de tres millones de casos de COVID-19 en África, con el promedio diario actual de nuevos casos en la segunda ola superando al de la primera ola.

Las pruebas y el rastreo siguen siendo dos de las intervenciones de salud pública más sólidas para contener la COVID-19 en este continente de alrededor de 1.300 millones de personas. Sin embargo, solo se han reportado un poco más de 30 millones de pruebas desde el comienzo de la pandemia. Al ampliar las pruebas y el rastreo, las autoridades sanitarias del continente tendrán acceso a datos epidemiológicos más fiables para asesorar a los Gobiernos, las empresas y el público sobre cómo gestionar mejor la pandemia y mitigar su impacto socioeconómico.

La subvención también ayudará a aumentar el acceso a las pruebas en áreas urbanas y rurales, fortalecerá el rastreo de contactos a nivel comunitario, mejorará la infraestructura de datos y acelerará la detección y la búsqueda de casos en poblaciones de alto riesgo.

Texto: Anatalón Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).