África Encuentro entre el Embajador de Guinea Ecuatorial y la República Popular China en Etiopía Los embajadores de Guinea Ecuatorial y la República Popular China se han reunido este jueves en Addis Abeba para abordar diversas cuestiones de interés recíproco, en el marco del reforzamiento de las relaciones de amistad y cooperación que unen a los dos pueblos.

29/01/2021

Siendo éste el primer encuentro entre ambos diplomáticos en lo que va de año, se felicitaron mutuamente por el nuevo año 2021 y por el año nuevo chino, que comienza dentro de 14 días.

Las relaciones de amistad y cooperación existentes entre Malabo y Beijing son excelentes. Dentro de estos parámetros, Liu Youxi y Crisantos Obama Ondo analizaron diversos temas, tanto a nivel bilateral, como multilateral, con mayor énfasis en los asuntos que afectan pura y simplemente a los intereses de sus respectivos pueblos y gobiernos.

Precisamente en el plano multilateral se ha hablado del Comité de los 10 países africanos encargado de la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, entre los que se encuentra Guinea Ecuatorial, cuyos trabajos se han centrado en elaborar y llevar a cabo las acciones que conducirían al proceso de reforma del Consejo de Seguridad, que daría a nuestro continente un asiento entre los miembros permanentes.

La República Popular apoya firmemente al continente africano en su lucha por conseguir la reforma del Consejo de Seguridad, y considera que África debe tener un asiento como miembro permanente del Consejo de Seguridad con derecho a veto, por lo que ambos diplomáticos coincidieron en la necesidad de que África sea cada vez más firme, decidida y unida para ser más fuerte. En esta perspectiva considera que la consecución de este objetivo está sujeta al llamado Acuerdo de Eslowini.

Otro de los temas ampliamente abordados fue la organización virtual de la próxima cumbre ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno y la elección de la nueva dirección de la Comisión de la Unión Africana. En cuanto a la lucha contra la pandemia del Coronavirus, intercambiaron opiniones sobre las políticas adoptadas por sus respectivos países para contener el virus y su impacto en el país.

Durante la reunión, desarrollada en presencia del primer secretario de la misión diplomática, Roque Ndongo Nguema, y de Quiu, asistente del embajador chino, se supo que el coloso asiático construirá próximamente en Addis Abeba la sede del centro para la prevención de enfermedades en África con sucursales en las cinco regiones del continente.

La reunión concluyó con la firme determinación de volver a reunirse en el marco de las consultas mutuas que los dos diplomáticos mantienen regularmente.

Texto y fotos: Embajada de Guinea Ecuatorial en Etiopía
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).