África La participación y el acceso digital, unas de la preocupaciones para los niños y los jóvenes en África y Europa La participación en la toma de decisiones, la educación de calidad, el acceso a Internet y la crisis climática se encuentran entre las principales preocupaciones de los niños y los jóvenes en África y Europa, según los datos de las encuestas de U-Report publicados por UNICEF, la Unión Africana (UA) y la Unión Europea (UE).

26/01/2021

Casi la mitad de los 450.000 jóvenes entre 14 y 35 años encuestados se sienten excluidos de los procesos de toma de decisiones políticas que afectan sus vidas, según muestran los resultados de la encuesta.

Mientras que una abrumadora mayoría de los jóvenes encuestados (91%) quisiera tener más voz en las decisiones políticas que dan forma a sus vidas, el 48% se siente completamente excluido. El principal obstáculo que citan (59%) es la falta de acceso a los responsables políticos.

Los jóvenes pueden sentirse defraudados por la política tradicional, pero están encontrando formas alternativas de interactuar con sus pares y movilizarlos. Una gran mayoría (88%) dice que se siente responsable de abordar el cambio climático, mientras que el 71% realmente quiere desempeñar un papel en la transición verde.

Alrededor del 65% de los encuestados dicen que están activos dentro de una red u organización de jóvenes en su comunidad.

El 59% de los jóvenes encuestados identificó la falta de acceso a los formuladores de políticas como la mayor barrera para su participación en la toma de decisiones, y (17%) citaron la falta de apoyo para quienes están en el poder.

Los jóvenes consideran que la financiación inadecuada para la educación (43%) y su mala calidad (17%) son grandes obstáculos para reinventar un futuro mejor para ellos.

El 75% de los jóvenes se enfrentan a barreras para acceder a Internet. Los principales factores limitantes son el alto costo de los datos (38%), la imposibilidad de comprar dispositivos de Internet (29%) y la falta de electricidad (40%).

El mayor cambio relacionado con el cambio climático que los jóvenes han observado en su entorno fue identificado por un 48% como una menor producción o disponibilidad de alimentos.

La sensibilización es la acción más importante para luchar contra el cambio climático y reducir los daños al medio ambiente, según el 43% de los jóvenes, junto con el reciclaje de residuos (15%) y la reducción del consumo de recursos naturales (15%).

La falta de capital y recursos para implementar ideas amigables con el medio ambiente fue nombrada por el 47% de los jóvenes, como el mayor desafío para apoyar la transición a una economía verde.

El informe concluye que el 38% de los jóvenes recomendó crear más empleos decentes en el sector agrícola, seguido de las industrias creativas (20%) y la manufactura (16%).

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).