Presidencia Ceremonia de presentación de votos ante el Presidente de la República Las instituciones políticas, sociales, diplomáticas y religiosas que encarnan la alta magistratura de la República de Guinea Ecuatorial han presentado sus votos ante el Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, en una ceremonia desarrollada el 22 de enero en la ciudad de La Paz.

23/01/2021

-“Al entrar en el año 2021, debemos dejar atrás los vicios de la corrupción, la delincuencia juvenil y criminalidad en nuestra sociedad, luchar por la erradicación de estos vicios que han hecho mucho daño a nuestro país”.Así se ha expresado el Presidente de República, Jefe de Estado y Gobierno, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, el viernes 22 de enero, durante la tradicional ceremonia de presentación de votos por todas las instituciones políticas, sociales, diplomáticas y religiosas que encarnan la alta magistratura de la República de Guinea Ecuatorial.

Esta ceremonia se venía desarrollando el 28 de diciembre de cada año, pero que, por la actual situación sanitaria nacional, se ha pospuesto a este día.

La ciudad de La Paz ha sido por primera vez el epicentro del acto, teniendo en cuenta que el máximo mandatario de la nación y su séquito se encuentran en la parte continental.

La ceremonia se ha desarrollado en presencia de la Primera Dama, Doña Constancia Mangue de Obiang; el Vicepresidente de la República, Encargado de Defensa y Seguridad Nacional, S. E. Teodoro Nguema Obiang Mangue; los presidentes de órganos constitucionales, partidos políticos de la oposición democrática, así como del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), representantes de confesiones religiosas, del cuerpo diplomático y de organismos internacionales debidamente acreditados en de la Administración de Malabo.

Ocho han sido las mociones presentadas por los representantes del sector empresarial, confesiones religiosas, cuerpo diplomático, partidos políticos de la oposición democrática y el PDGE.

La oposición democrática, representada por Salvador Nguema Mangue, líder del Partido Liberal, ha destacado la capacidad del Comité Técnico de Lucha contra el COVID-19 de materializar las orientaciones del Comité Político que dirige Teodoro Nguema Obiang Mangue, quien ha gestionado la llegada al país de equipamiento de última generación y mascarillas.

Los partidos políticos de la oposición democrática también han felicitado su lucha contra la corrupción, y desean la toma de medidas de corrección ejemplar contra los afectados.

Por último, han denunciado los cobros ilegales que sufre la población en las diferentes barreras de seguridad en algunas partes del país.

El PDGE, a través de su Secretario General, Jerónimo Osa Osa Ecoro, se congratula en torno a su Fundador, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, con los mejores deseos de salud, prosperidad y larga vida durante el año que empezamos. Asimismo, se ha referido a la aparición del COVID-19 y sus efectos devastadores en el mundo.

-“El PDGE no ha escatimado esfuerzo de luchar contra esta pandemia mediante el respeto y la conservación de las medidas adoptadas por el Ejecutivo nacional, motivo por el cual gritan el liderazgo del Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, una gestión que ha permitido que el país no fuera presa fácil de esta pandemia”.

Según ha afirmado también Osa Osa Ecoro, el PDGE se solidariza con los militantes que han fallecido, cuya memoria permanecerá por siempre. El partido se compromete a apoyar al Gobierno en la tarea de luchar contra la corrupción.

La creación del Centro de Fertilidad de Oyala, la creación de la Fundación Constancia Mangue Nsue Okomo y demás acciones en favor de las capas más desfavorecidas también han permitido que el Secretario General rindiera homenaje a Doña Constancia Mangue de Obiang, Vicepresidenta y Presidenta Honorífica de la Organización de Mujeres del PDGE.

Asimismo, el cuerpo diplomático ha felicitado al máximo mandatario de la nación, por la proclamación del español como lengua oficial de la Unión Africana, y por las acciones llevadas a cabo durante el año 2019, en tanto que líder de los refugiados, desplazados forzados en el continente africano; además de por la instauración del Premio Unesco Guinea Ecuatorial, así como otros aspectos destacados en el seno de la política internacional.

En este mismo sentido se ha expresado el Gobierno, el Poder Judicial, así como el Parlamento Bicameral Nacional. Francisco Pascual Obama Asue, como Primer Ministro, Encargado de la Coordinación Administrativa, ha hecho un balance de lo que ha sido el 2020, calificado como terrible con un impacto negativo en el sector sanitario y económico, pero en el que “gracias a la visión del Jefe de Estado se pudo hacer frente como hasta ahora a esta situación”.

También ha dicho que “el pueblo entiende ya el significado de las medidas de lucha y contención contra el COVID-19. Somos conscientes, junto con la población, de esta realidad. El 2020 ha sido especialmente difícil porque debía marcar el punto de partida, el comienzo de la diversificación económica hacia el Horizonte 2035, pero el Covid-19 ha retrasado estos planes”. Asimismo, ha definido los principios que rigen este Gobierno que son: la lucha contra la corrupción y la recuperación económica nacional, entre otros.

El Consejo Superior del Poder Judicial, representado por su vicepresidente, David Nguema Obiang Eyang, ha valorado la mejora sustancial de las instituciones del poder judicial. Guinea Ecuatorial ha demostrado ser fuerte con los fuertes y débil con los débiles, mediante donaciones de diferente índole.

Gaudencio Mohaba Mesu, Presidente de la Cámara de los Diputados, ha representado al Parlamento Nacional en este acto, en el que dijo, entre otras cosas, que el pasado año se puso de manifiesto la fragilidad y vulnerabilidad del ser humano.

Ha destacado la rectificación y aprobación de los Presupuestos Generales de Estado. “Desde el Parlamento Nacional se entiende que hay que tomar acciones drásticas para la lucha contra la corrupción”, ha dicho refiriéndose a la acción emprendida por Teodoro Nguema Obiang Mangue. El Parlamento condena y expresa su repulsa contra todos aquellos que quieren socavar el actual clima de paz y desarrollo nacional. Reconocen que la cohesión y consolidación siguen siendo los objetivos de Su Excelencia en este proceso de desarrollar el país y debe ser considerado como causa común de todos.

El Presidente de la República también ha sensibilizado a las confesiones religiosas a trabajar de acuerdo al evangelio; y ha formulado una invitación al cuerpo diplomático para que sean intérprete de la realidad sociopolítica de la nación, así como el respeto a la integridad de los pueblos africanos.

El acto de presentación de votos al Presidente de la República ha finalizado con una recepción ofrecida a los invitados.

Texto: Deogracias Ekomo
Fotos: Manuel Mangue
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).