Presidencia Reunión del Vicepresidente con una delegación norteamericana En el marco de su visita a Guinea Ecuatorial, la delegación norteamericana, encabezada por el Subsecretario Interino de Defensa de Estados Unidos, Anthony Jean Tata, ha conversado, el sábado 9 de enero, con el Vicepresidente de la República, S. E. Teodoro Nguema Obiang Mangue. Este encuentro ha servido para que ambas partes abordasen la lucha contra la piratería marítima y los Derechos Humanos (DDHH).

11/01/2021

Las administraciones de Malabo y Washington acuerdan fortalecer su cooperación en los dominios de Defensa y Seguridad, con mayor énfasis en su lucha conjunta contra la Piratería Marítima en el Golfo de Guinea. 

El Encargado de Defensa y Seguridad de Guinea Ecuatorial ha planteado al alto funcionario del Pentágono la necesidad de afianzar aún más los lazos que unen a sus respectivos Gobiernos, a fin de combatir la inseguridad marítima en el Golfo de Guinea, al ser esta zona el principal foco de ataques marítimos, según la oficina marítima internacional. 

-“Estamos en este hermoso país en donde hemos mantenido dos reuniones, con el ministro de Asuntos Exteriores y el Vicepresidente de la República. También hemos discutido sobre cuestiones de seguridad marítima en el Golfo de Guinea”,explicaba el político estadounidense Anthony Jean Tata, a la prensa de la Vicepresidencia de Guinea Ecuatorial. 

Guinea Ecuatorial y Estados Unidos, además de los sectores de Defensa y Seguridad, también estrechan lazos en otros ámbitos de interés bilateral. Precisamente, el encuentro que ha reunido a las dos delegaciones también ha servido de plataforma para abordar la cuestión de los DDHH, donde los visitantes han valorado en nombre del Gobierno estadounidense los progresos que ha conocido el Gobierno de Malabo en este ámbito. 

-“Hemos debatido igualmente sobre el tema de trata de personas que ha permitido que lleguemos a esta fase para que podamos empezar la colaboración, de donde los intereses de seguridad son transversales. Y he felicitado al Gobierno ecuatoguineano por los progresos que ha conocido y le ánimo que siga en la misma dinámica”, añadía el alto funcionario del pentágono. 

Al ser la primera cita que mantiene Nguema Obiang Mangue con Anthony Jean Tata, el Vicepresidente ha felicitado al ilustre huésped por su visita a Guinea Ecuatorial, que muestra la buena sintonía de las relaciones diplomáticas que enlazan a las dos naciones desde hace más de cuatro décadas. 

Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).