África BDEAC recauda casi 107 mil millones en el mercado financiero de la CEMAC La operación de recaudación de fondos permitió el Banco de Desarrollo de los Estados de África Central movilizar cerca de 107 mil millones de francos CFA. La institución financiera comunitaria asegura que el dinero recaudado se utilizará para financiar proyectos integradores subregionales.

06/01/2021

El presidente del BDEAC, Fortunato Ofa Mbo Nchama, ha presentado el balance de la primera operación de préstamo de bonos que el banco organizó del 21 al 29 de diciembre de 2020, dentro de los seis países miembros de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central.

La movilización de suscriptores fue notable, con más del 82,4% de participación para bancos, 7,7% para compañías de seguros, 5,6% para particulares, fondos de pensiones algo más de 1,9 % de la participación total, 1,4% para empresas, y finalmente, la participación de las instituciones microfinancieras se estima en menos del 0,9%.

En términos de nivel de participación por país, Camerún se sitúa muy por delante con el 73,4% del total de suscriptores, Guinea Ecuatorial está muy por detrás con un 9%, seguido de Congo (8%), Chad (4,7%), Gabón (3,5%) y República Centroafricana (0,12%).

Para el presidente de BDEAC, esta movilización de suscriptores atestigua la confianza que el banco ha sabido restablecer con sus socios y la dinámica del mercado financiero comunitario. La operación fue una verdadera prueba para esta institución comunitaria, que ha sufrido numerosas reformas en los últimos tres años.

-“El préstamo de bonos que hemos lanzado no es solo una operación financiera, sino también una operación de desarrollo socioeconómico para la subregión de África Central. Contamos con nosotros mismos para impulsar el desarrollo de nuestra subregión”, ha comentado Fortunato-Ofa Mbo Nchama, agregando que esta primera operación permitió movilizar ahorros, para incentivar el compromiso de los ciudadanos de la subregión.

En cuanto a la credibilidad de la operación, el titular del banco afirma que se llevó a cabo bajo la supervisión de la Comisión de Vigilancia del Mercado Financiero Centroafricano (Cosumaf) y aprobada por los accionistas del banco que inicialmente se mostraron su preocupación dado el período de suscripción elegido y la cantidad de 100.000 millones de francos CFA a movilizar.

Cabe destacar que luego de esta primera operación de préstamo de bonos, BDEAC promete lanzar una segunda operación este año y una tercera en 2022. Este recurso al mercado financiero comunitario se enmarca en el Plan Estratégico 2017-2022 del banco. Para ello, cuenta con el apoyo de Cosumaf, Afriland Bourse et Investissement, UPLINE valores y otros.

Texto y fotos: Andrés Manuel Moro (Agregado de prensa de la Embajada en Congo Brazzaville)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).