Gobierno Situación epidemiológica de la pandemia de la Covid-19 en Guinea Ecuatorial El Ministerio de Salud y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial (MINSABS) y el Comité Técnico de Vigilancia y Respuesta a la Covid-19 han publicado el jueves 31 de diciembre, los datos epidemiológicos actualizados sobre la evolución de la pandemia de la Covid-19 en el país, correspondientes al período comprendido entre el 17 y el 30 de diciembre.

04/01/2021

Hasta el 30 de diciembre, se han realizado 76.864 pruebas de PCR, de las cuales han sido confirmadas como positivas por Covid-19 5.277, con una tasa de 2,5 de positividad. Los casos confirmados fueron seguidos de manera aislada en hospitales, hoteles, y domicilios; de ellos se recuperaron 45 pacientes y hubo un fallecido, para una tasa de letalidad de 1,63.

Los datos que hoy presentamos nos dan una visión de preocupación, una curva en ascenso, en las últimas semanas, con un aumento en los casos confirmados y en los casos hospitalizados, e informamos con tremendo pesar de un fallecido. Resulta extremadamente preocupante la aparición de la nueva cepa, en el proceso de mutación del coronavirus, registrado en varios países con los que Guinea Ecuatorial presenta fuertes vínculos epidemiológicos.

Según la comunidad científica internacional, esta cepa resulta hasta un 70% más contagiosa pero menos letal. Siendo una variante más contagiosa, aumentaría significativamente la probabilidad de enfermar. No podemos confiarnos, tomar conciencia podría garantizar el éxito en este nuevo contexto epidemiológico. Como se ha señalado en otros espacios: “En prever está todo el arte de salvar”. Hoy más que nunca necesitamos aunar los esfuerzos para juntos vencer el coronavirus.

A estos datos, el Ministro de Sanidad, Vicente Nsue Milang, ha añadido: “Aprovechamos la ocasión de estas fechas tradicionalmente memorables, donde se celebra la despedida del año 2020, y la entrada del 2021, para expresar a V.E. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Jefe de Estado y de Gobierno y Presidente Fundador del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, al Vicepresidente de la República, Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado y Presidente del Comité Político, así como a la Primera Dama de la Nación, para enviar nuestras más sinceras felicitaciones, en nombre de todos los sanitarios del país, y en el mío propio. Aprovechamos igualmente la ocasión para agradecer todos los esfuerzos desplegados en la lucha contra la COVID 19, para la protección del pueblo ecuatoguineano, y auguramos a usted y toda su familia que el 2021 sea un año de esperanzas y bienestar para nuestro país, nuestro continente y el mundo entero”.

Para mayor información visite nuestro sitio web: http://guineasalud.org o las cuentas oficiales del MINSABS en Twitter, Facebook e Instagram @guineasalud.

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).