Noticias Éxito de la IVº Mujer Ideal Con gran éxito se llevó a cabo la cuarta edición Mujer Ideal 2020, del 16 al 19 de diciembre bajo el lema “Mujeres Resilientes”, en la cuidad de Malabo, con el propósito de sensibilizar respecto a la problemática femenina y la resiliencia como herramienta de empoderamiento.

29/12/2020

Mujer Ideal fue fundada en el 2014 por el diseñador de renombre internacional Lucas Nguema Escalada, como un proyecto socio-cultural que pretende fomentar el empoderamiento de las mujeres mostrando la valía de la mujer, especialmente de la mujer ecuatoguineana.

La organización cada año innova y crea nuevas estrategias para cumplir con el compromiso de empoderamiento de las mujeres. El evento comenzó el 16 de diciembre con el lanzamiento del programa piloto de televisión “Alma de Mujer” en la RTVGE, presentado por Evangelina Nguema Ayaga, donde se presentó la historia de Rusmila Frida Akuale Afang, una de las homenajeadas en esta edición.

Del 17 al 18 de diciembre una conferencia global y virtual acerca de la resiliencia de las mujeres abordó interesantes temas y la presentación de historias que inspiran fortaleza y esperanza ante la adversidad, destacando ponentes como Guillermina Mekuy (Resiliencia, factor clave para nuestro destino); Bisilia Bokoko (De la Resiliencia a la Reinvención), Viola Edward (Resiliencia Orgánica para el éxito sostenido); Inmaculada Bela (Retos y desafíos de la mujer emprendedora en Guinea Ecuatorial); Tere Egaña (Tu sueño es tu derecho y el alma de tu Resiliencia femenina), entre otras muchas más, como Mónica Bivini (Educación y Resiliencia claves de la transformación social) y Olivia García (Resiliencia en las Tics en tiempos de incertidumbre).

Pese a la dura situación que atraviesan todas las sociedades del mundo debido a la pandemia del COVID-19, la gala Mujer Ideal 2020 ha superado lo visto en las ediciones anteriores.

Rusmila Frida Okuale Afang, Lucía Mbá Mayé, Remei Sipi Mayo, Pilar Dyombe Djangani, Matinga Ragats, Genoveva Ayongman Nzé, Angela Katharine Lao Seone, y Margarita Roka Elobo han sido las ocho mujeres homenajeadas en la Gala Honorífica Mujer Ideal 2020 celebrada el sábado 19 de diciembre en el complejo Royal Palm de Sampaka.

La ceremonia fue inaugurada por la Viceministra de Información, Prensa y Radio, Atalia Modesta Baha.

En el discurso de bienvenida, Lucas Nguema Escalada, presidente y fundador de la organización Mujer Ideal, entiende que resiliencia es “un proceso que supone encontrar estrategias de adaptación y de usar las competencias individuales de manera positiva ante las situaciones adversas”, dado que hay “mujeres que afrontan algunas adversidades, se presentan a obstáculos que las obliga a superar y seguir avanzando”.

La entrega de los premios a las homenajeadas se hizo por los patrocinadores como Martínez Hermanos, Bange, K5 Oil Center, DSTV, Ryesa, Getesa, Ceiba Intercontinental, Hotel Colinas, Apex y Lisa Fashion. También hubo varias actuaciones de artistas y grupos de baile:  Princesa Demetria, Delly Ruth, Elisbeth, Taff de Taff, Valdes, Katrina Moet, Deimond, Mr. Game Mbá, DSB company, Sonrisas de rileo, Miss Guinea Ecuatorial 2019 y una actuación del icono de la música, Anfibio.

Al acto han asistido diferentes personalidades, miembros del Gobierno, cuerpos religiosos y diplomáticos, como el Embajador del Reino de España y su esposa. 

Igualmente el público disfrutó del acostumbrado desfile de esta gala, con los nuevos diseños de Eve Fashion y Nani Artes. 

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).