África Acto de lanzamiento de emisión de bonos de BDEAC mediante oferta pública 2020-2027 Los bonos emitidos por BDEAC tienen un tipo de interés fijo del 5,45% neto durante el plazo del préstamo con una duración de 7 años.

29/12/2020

Así lo ha confirmado el presidente del Banco de Desarrollo de los Estados del África Central (BDEAC), Fortunato Ofa Mbo, durante el lanzamiento de dichos bonos en un acto que ha tenido lugar en el Hotel Sofitel de Sipopo.

Después de realizar el lanzamiento en las diferentes ciudades de la subregión, Fortunato Ofa Mbo, además de relatar la historia de la institución bancaria que representa, también habló de sus objetivos: apoyar a los Estados de la subregión, a los operadores económicos de la CEMAC, y a los once países de la CEAAC.

En lo que concierne a la República de Guinea Ecuatorial dijo que nuestro país anteriormente no se había beneficiado de los proyectos de la BDEAC, pero que, en la actualidad, se beneficia de 191 mil millones de francos cefas financiados en varios proyectos y que próximamente podría negociarse una suma de 140 millones.

El plazo de suscripción se ha fijado del 21 al 29 de diciembre de 2020. Dicho plazo podrá prorrogarse o reducirse tras el dictamen de la comisión de supervisión del mercado financiero de África Central. El tipo de interés fijo del 5,45% neto durante el plazo de préstamo con una duración de 7 años, con una emisión de 100.000.000.000 FCFA en títulos con un valor nominal de 10.000. Las suscripciones mínimas ascienden a 15 bonos pagadores por todas las personas físicas o jurídicas residentes o no residentes en la CEMAC. Los valores emitidos al final de esta operación se inscribirán en la Bolsa de Valores Mobiliarios de África Central, en un plazo de un mes a partir de la finalización del periodo de suscripción.

Sin embargo, los intereses se pagarán anualmente a partir de la fecha del primer aniversario del vencimiento del préstamo. El capital se amortizará de manera lineal cada año tras un periodo de dos años de aplazamiento.

No obstante, el BDEAC se reserva el derecho de rescatar sus valores desde el final del periodo de aplazamiento de acuerdo con las condiciones del mercado. Dichos rescates no repercutirán en el suscriptor que desee mantener sus valores hasta el vencimiento normal, y no tendrán impacto alguno en el calendario de amortización inicial. Los bonos rescatados se cancelarán.

Los fondos recaudados se utilizarán para financiar proyectos del sector público y privado con los pertinentes recursos relacionados con el vencimiento, el aplazamiento y los tipos de interés. Además, dichos fondos permitirán financiar la implementación de proyectos integradores prioritarios del Programa Económico Regional de la CEMAC en la divisa local. Dichos proyectos afectarán a los sectores educativos, servicios, turismo, industria agraria, industria agropecuaria, sector financiero, sector del agua y saneamiento.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).