Gobierno Conferencia virtual de los Jefes de Estado de la CEEAC Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), han participado el sábado 26 de diciembre a una conferencia extraordinaria virtual organizada a petición del mandatario centroafricano, S. E. Faustin Archange Touadéra, un encuentro que ha estado dirigido por S. E. Denis Sassou-Nguesso, el presiente congoleño en calidad de presidente en ejercicio de la CEEAC.

28/12/2020

Según el Ministro de Estado, Encargado de Integración Regional, Baltasar Engonga Edjo, la cumbre extraordinaria tenía el objetivo de expresar el apoyo y solidaridad a la República Centroafricana para respetar el proceso constitucional de las elecciones presidenciales y legislativas. 

En su intervención, el Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha invitado a sus homólogos de los países que forman la CEEAC, a tratar el problema que atraviesa Centroáfrica con mucha seriedad ofreciendo el apoyo necesario para la paz y la seguridad del pueblo centroafricano, y que constituye toda la estabilidad de los países de la subregión.

-"Guinea Ecuatorial condena los actos de desestabilización realizados por los grupos de rebeldes de este país", prosiguió S. E. Obiang Nguema Mbasogo, al momento que expresaba su voluntad de apoyar el proceso electoral establecido en dicha nación. Asimismo, resaltó la importancia de respetar el calendario electoral para garantizar la voluntad del pueblo centroafricano.

-“Como un país de África Central, tenemos que dar esfuerzos para que conozca una verdadera estabilidad que acabe las elecciones y pueda convocar una mesa de diálogo para que todos los grupos encuentren una vía para la paz y estabilidad de la República Centroafricana”, añadió S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

En presencia del Ministros de Estado, Encargado de Integración Regional, Baltasar Engonga Edjo, el de Asuntos Exteriores, Simeón Oyono Esono, y el Ministro a la Presidencia de la República, Encargado de la Seguridad Exterior, Juan Antonio Bibang Nchuchum Esomoyo, S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha aprovechado la cita para expresar las condolencias al Gobierno de Burundi, por los últimos ataques registrados en dicha nación en los que perdieron la vida, efectivos del cuerpo castrense. 

El Jefe de Estado cerró su intervención deseando a sus homólogos de la CEEAC, un feliz y próspero año 2021, ejercicio que albergó esperanzas para que pueda traer una verdadera estabilidad en la región de África Central.  

En el desarrollo de esta cumbre extraordinaria, todos los países miembros de la Comunidad de los Estados del África Central, han manifestado su solidaridad al pueblo centroafricano para mantener el orden y la estabilidad.

Texto: María Jesús Nsang 
Fotos: Miguel Ángel Andjimi 
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).