Gobierno El BAD invierte 400 millones de euros en el sector privado de los países de habla portuguesa El Consejo de Administración del Grupo del Banco Africano de Desarrollo (BAD) aprobó el Programa de Garantía Compacto de habla portuguesa (LCGP o el Compact), con una exposición máxima al riesgo de hasta 400 millones de euros. El nuevo pacto ofrece un gran impulso a las iniciativas de desarrollo empresarial para la cartera no soberana del banco en sus países miembros africanos de habla portuguesa.

22/12/2020

El programa está diseñado para nuevas Operaciones No Soberanas (OSN) en los países de habla portuguesa de África, en particular Guinea Ecuatorial, Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique y Santo Tomé y Príncipe, (conocido como PALOP), lo que le permite al banco administrar su capital de riesgo durante los próximos cinco años 2021-2025, al tiempo que diversifica y hace crecer su cartera de OSN en el mediano y largo plazo.

El banco ha estado activo en el desarrollo de vehículos, iniciativas y programas especializados para compartir riesgos que pueden facilitar el uso de la transferencia de riesgos en tipos específicos de carteras o activos del banco, y se espera que este programa aumente el número de asociaciones público-privadas y del sector privado (PPP) en el PALOP, así como el comercio entre los países interesados.

Como miembro clave del pacto de habla portuguesa, el Gobierno de Portugal actuaría como garante de este programa, para uso exclusivo del banco. La LCGP permitiría que los proyectos individuales del banco estén cubiertos hasta el vencimiento total del préstamo (hasta 15 años) y hasta un máximo del 85% del monto total principal del préstamo de la entidad bancaria, de acuerdo con los criterios de elegibilidad predeterminados.

La garantía constituye un pilar muy importante del pacto lusófono destinado a promover y mejorar el uso de instrumentos de financiación, mitigación de riesgos y asistencia técnica, para desbloquear la financiación del sector privado; una iniciativa basada en un Memorando de Entendimiento General ("MOU") de cinco años firmado por el banco, el Gobierno de Portugal y los países PALOP para atraer y desbloquear la inversión y el comercio del sector privado en y entre las naciones PALOP. 

La iniciativa entró en vigor en diciembre de 2018. Los PALOP siguen siendo los menos integrados económicamente dentro de sus respectivas regiones geográficas y, a pesar de su profunda historia compartida, incluso entre ellos.

El programa complementa otras iniciativas de la institución para ayudar a los países miembros a fortalecer su clima de inversión, aumentar las inversiones y facilitar el desarrollo de proyectos.

Texto: Anatalón Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).