África Marruecos, sede del Observatorio Africano de las Migraciones Las deficiencias y la escasez de datos sobre migración han limitado la capacidad de los Estados miembros de la Unión Africana (UA) para concebir políticas migratorias coherentes. Además, el carácter informal de los movimientos migratorios, la porosidad de las fronteras y la complejidad de la recopilación de datos sobre la movilidad humana a nivel continental, desde y hacia África, han dificultado mucho la gestión de los movimientos migratorios.

19/12/2020

La Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana se comprometió a establecer, en Marruecos, el Observatorio Africano de las Migraciones, como órgano de la UA, para abordar la necesidad real y urgente de África de generar conocimientos y comprender mejor el fenómeno migratorio.

La idea de este nuevo mecanismo fue sugerida por S. M. el Rey Mohammed VI de Marruecos durante la 30ª Cumbre de la Organización en 2018 en el marco de la Agenda Africana de Migraciones. Más tarde, dicha propuesta fue respaldada por los Jefes de Estado y de Gobierno africanos en la 31ª Cumbre de la UA que se celebró en Mauritania, durante julio de 2018.

El Observatorio Africano de las Migraciones tiene como finalidad facilitar la implementación del pacto mundial de Marrakech sobre migración mediante la recopilación de datos y la promoción de la cooperación continental e internacional en el campo de la migración y el fortalecimiento de la contribución de la migración al desarrollo sostenible. También, favorecer a la contribución de mejorar el régimen general de gobernanza de la migración en África. 

De este modo, se pretende proporcionar al continente una fuente centralizada y unificada de datos sobre migración para futuras investigaciones, formulación de políticas y programación y para mejorar el régimen general de gobernanza de la migración en África y apoyar y reunir las otras iniciativas existentes sobre migración, entre otros asuntos. 

El Observatorio Africano de las Migraciones ha sido inaugurado en Rabat, Marruecos por la Comisaria de Asuntos Sociales, Amira Elfadil, Comisaria de Asuntos Sociales y el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Expatriados marroquíes del Reino de Marruecos, Nasser Bourita.

Texto: Anatalón Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).