Gobierno Clausura del Taller de Dirección Teatral a Distancia Venezuela El pasado 15 de diciembre de 2020 se clausuró satisfactoriamente el Taller de Dirección Teatral a Distancia “Ugo Ulive”, organizado por la Compañía Nacional de Teatro (CNT), adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, dirigido a jóvenes ecuatoguineanos, el cual se desarrolló, en la ciudad de Malabo, del 02 de noviembre al 03 de diciembre de 2020.

17/12/2020

El taller contó con la participación de 13 jóvenes ecuatoguineanos, pertenecientes a diversas agrupaciones teatrales del país africano, en el marco de las iniciativas de formación e intercambio cultural entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Guinea Ecuatorial.

El acto de clausura, organizado en la sede diplomática venezolana en Malabo, contó con las intervenciones del Embajador venezolano acreditado en Malabo, Nelson Javier Ortega Bonilla, la Directora de Relaciones Internacionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Jomery Hernández y del equipo de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) de Venezuela, dirigidos por su Director Carlos Arroyo y el facilitador del taller, Rufino Dorta. 

En sus intervenciones, por videoconferencia, los representantes venezolanos destacaron la importancia de la actividad, la cual inaugura un nuevo capítulo en el intercambio cultural entre ambos países, centrándose en la formación e intercambio de experiencias en materia teatral y de las artes escénicas. El presidente de la compañía teatral venezolana reiteró la disponibilidad de las autoridades venezolanas, en especial de la compañía, para continuar generando iniciativas de formación e intercambio, con miras a estrechar las relaciones culturales. 

Por su parte, el director y facilitador del taller, Rufino Dorta, resaltó la juventud, la creatividad y la excelente dinámica en su interacción con el grupo de estudiantes ecuatoguineanos, augurando un futuro prometedor al desarrollo de las artes escénicas en Guinea Ecuatorial.  

En representación del Ministerio de Turismo, Cultura y Promoción Artesanal de Guinea Ecuatorial, el Director General de Centros Culturales, Cines y Teatros, Miguel Mba Obiang agradeció la iniciativa desarrollada por la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela, destacando la importancia para el Gobierno ecuatoguineano de la formación de jóvenes que permitan desarrollar el sector cultural del país, así como establecer puentes de cooperación e intercambio de experiencias con países de América Latina y El Caribe, en especial, con Venezuela, dada su importante trayectoria en materia de gestión cultural.  

La ocasión fue propicia para que uno de los jóvenes participantes tomara la palabra, en representación del grupo, para agradecer la iniciativa, la cual les ha permitido adquirir nuevos conocimientos en materia de dirección teatral y desarrollo de las artes escénicas, reiterando que este tipo de programas podrían ser de gran apoyo para los jóvenes ecuatoguineanos. 

Tras las diferentes intervenciones, el Embajador venezolano acreditado en Malabo resaltó la voluntad existente entre el Gobierno de Venezuela, liderado por el Presidente Nicolás Maduro Moros y el Gobierno de Guinea Ecuatorial, liderado por el Presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, para fortalecer la cooperación en distintas áreas, en especial, la cultura dado los vínculos históricos compartidos, así como el intercambio de experiencias que nos permitan construir lazos más fuertes entre África, América Latina y El Caribe. 

Igualmente, el diplomático venezolano extendió un agradecimiento al Ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas y su homólogo de Guinea Ecuatorial, Rufino Ndong Esono Nchama, por su enorme apoyo para la consecución de esta importante iniciativa, la cual constituye un importante paso en el fortalecimiento de la cooperación bilateral en materia cultural. 

Para finalizar el acto de clausura, ambas autoridades procedieron a la entrega de los certificados a los participantes, la posterior foto de familia y un breve intercambio entre con los participantes, tomando las medidas preventivas y de bioseguridad del COVID-19. 

Taller de Dirección Teatral a Distancia “Ugo Ulive”

El taller, ofrecido por la Compañía Nacional de Teatro (CNT) de Venezuela, tuvo como objetivo ofrecer la oportunidad a los participantes, con y sin experiencia en la dirección teatral, a realizar un intercambio de saberes a distancia y/o virtual basados en la relación del Director de Teatro con los cuatro elementos fundamentales del teatro: Espacio, Público, Actor y Autor. El taller, igualmente, rendía homenaje a Ugo Ulive, importante dramaturgo venezolano, director de la Compañía durante el periodo 1994-2000. 

Para ello, alrededor de (20) veinte talleres fueron impartidos por más de veinte reconocidos Directores de Teatro venezolanos en cada taller, los cuales acompañaron a alrededor de Doscientos (200) participantes mediante la modalidad virtual. Entre los facilitadores se destacaron grandes exponentes de la dramaturgia contemporánea venezolana, tales como Jericó Montilla, Freddy Torres, Giuseppe Grasso, Cesar Rojas, Oscar Acosta, Gregorio Magdaleno, Costa Palamides, Juan Carlos Azuaje, Luis Domingo González, Rufino Dorta, Andreina Polidor, Rodolfo Porras, Aníbal Grunn, Rodolfo Rodríguez, Armando Holzer, José Daniel Suarez, Franklin Tovar, José Luis León, Armando Carias, Reynaldo Hidalgo y José García.

Para el grupo de jóvenes ecuatoguineanos, la Compañía Nacional de Teatro venezolano designó como facilitador a Rufino Dorta, experimentado dramaturgo venezolano quien se desempeña, actualmente, como Productor General de la Compañía Nacional de Teatro (CNT). 

La Compañía Nacional de Teatro de Venezuela, creada el 22 de mayo de 1984, es una institución cultural del Estado venezolano para apoyar la labor de los profesionales que han contribuido con el desarrollo del teatro; propiciar la promoción y capacitación de los nuevos valores y artistas; e incluir en su repertorio las mejores obras del teatro nacional e internacional para el disfrute y reflexión del público de todo el país.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).