Gobierno Reunión extraordinaria en el Comité Técnico de Vigilancia y Respuesta a la COVID-19 El Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Diosdado Vicente Nsue Milang, tras conocer la subida en la curva epidemiológica, del 4.0 % al 12%, ha visto necesario mantener un encuentro el miércoles 16 de diciembre, para conocer cómo están activando cada subcomisión en el campo y los motivos por los cuales se está dando esta situación.

17/12/2020

El Doctor Florentino, Director General de Salud Pública, ha sido el encargado de proyectar la curva epidemiológica a petición del Ministro tutor para que el grueso de las subcomisiones, analicen la situación y busquen los mecanismos a implementar antes de las fiestas navideñas. Durante la presentación, ha señalado que la situación de la curva no es de agrado y es posible que continúe aumentando. Asimismo, cabe destacar que la gran parte de los positivos son extranjeros, aún no siendo casos importados y ha sugerido que se debe rastrear bien sus vínculos con los suyos y sus últimas visitas.

Tras esta breve presentación, cada subcomisión presentaba sus recomendaciones y sugerencias. Sin embargo, la gran preocupación del comité es la falta de colaboración de los responsables de los departamentos ministeriales. Otro motivo del incremento de contagios ha sido el relajamiento total de la población en el que se percibe con la celebración de fiestas, el mal uso de las mascarillas y la falta de la desinfección de las manos.

Por ello, el Ministro de Sanidad y Bienestar Social ha reaccionado, en este aspecto, dándoles a conocer a los miembros del comité, que se convocará un comité político para debatir posibles casos ya que, según sus declaraciones, hacen falta acciones fuertes para actuar rápidamente antes de que la situación se complique.

Al mismo tiempo, las diferentes subcomisiones han presentado sus informes de trabajo en el que cada uno de ellos señalaba las acciones que están realizado, los logros y las dificultades que afrontan. Todo ello ha sido evaluado, discutido y han quedado otros puntos que deben trabajarse para evitar nuevos rebrotes. Mañana está prevista la rueda de prensa y el próximo viernes 18 del presente, la reunión del comité político.

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).