Gobierno Los ministros de infraestructura de África se reunirán para validar la segunda fase de PIDA La Primera Reunión Extraordinaria del Comité Técnico Especializado en Transporte, Infraestructuras Intercontinentales e Interregionales, Energía y Turismo (STC-TTIIET) se celebrará del 14 al 15 de diciembre de 2020 de manera virtual, bajo el tema “Prioridades de infraestructura de África 2020-2030” y estará organizado por la Comisión de la Unión Africana (AUC) en colaboración con la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana (AUDA-NEPAD), el Banco Africano de Desarrollo (BAD) y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (UNECA).

16/12/2020

El STC-TTIIET tiene como objetivo validar la lista de proyectos prioritarios para la Segunda Fase del Programa de Desarrollo de Infraestructura en África (PIDA-PAP2). Estos programas incluyen 73 proyectos potenciales de infraestructura regional en los sectores de Energía, Transporte, Aguas Transfronterizas y TIC que han sido priorizados de una larga lista de más de 240 proyectos propuestos por expertos sectoriales de los Estados Miembros, Comunidades Económicas Regionales e Instituciones Especializadas.

La lista junto con los documentos estratégicos consta de la estrategia de implementación, la estrategia de financiación y la estrategia de asociación de PIDA PAP2, y se presentarán a la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana en febrero de 2021 para su adopción.

Según los reunidos, el COVID-19 ha acentuado aún más la necesidad de que África se concentre en el desarrollo de infraestructura inclusiva y sostenible. Entre otras, la sesión ha debatido y validado la política, la hoja de ruta y la estructura de gobernanza del Mercado Único Africano de Electricidad (ASEM), en donde se prevé que se lance en febrero de 2021 durante la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA, al tiempo que se espera que la primera fase de ASEM se logre ya en 2023 y que esté en pleno funcionamiento para 2040.

Además, el STC-TIIIET también proporciona una plataforma para el seguimiento de la implementación del "Plan de acción de emergencia para la resiliencia COVID-19 y recuperación", que fue adoptado por la Oficina del STC en mayo de 2020. El plan de acción de emergencia establece medidas prioritarias para que la Unión Africana, sus Estados miembros y socios respondan adecuadamente a la pandemia de COVID-19 a corto, mediano y largo plazo. 

Texto: Anatalón Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).