Gobierno Reuniones del Embajador en Etiopía El Embajador en Addis Abeba cierra la semana con sendos encuentros diplomáticos por separado: uno con la delegación de Ruanda y el otro con la Representante de la Misión Permanente de la Organización Internacional de la Francofonía ante la Unión Africana.

12/12/2020

Se trata de dos importantes encuentros que entran en el marco de las consultas diplomáticas, información y estrechamiento de las relaciones de amistad y cooperación, teniendo presente el significativo rol que juega Guinea Ecuatorial con su acción diplomática en pro del continente africano.

El Embajador de Guinea Ecuatorial en Addis Abeba, Representante de la Misión Permanente ante la Unión Africana y la CEA, Crisantos Obama Ondo, primero se reunió con la delegación de la Embajada de Ruanda encabezada por su embajadora Hope Tumukunde Gasatura. Un encuentro que sirvió de ocasión para repasar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre los dos países, las consultas sobre cuestiones internas de la Unión Africana, así como la presentación de la candidata de Ruanda, Monique Nsanzabaganwa, para el puesto de vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana para el periodo 2021-2025, elecciones que tendrán lugar durante la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno el próximo mes de febrero 2021.

Monique Nsanzabaganwa es la actual Vicegobernadora del Banco Nacional de Ruanda; fue Ministra de Comercio e Industria y antigua Secretaria de Estado encargada de la Planificación Económica.

El Embajador de Guinea Ecuatorial primero expresó su reconocimiento por las relaciones de confianza que unen al Presidente de Guinea Ecuatorial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, con el de Ruanda, S. E. Paul Kagame. Sobre la candidatura propuesta, prometió tramitar a Malabo dicha propuesta para su determinación.

A continuación, Obama Ondo recibió a la nueva Representante de la Misión Permanente de la Organización Internacional de la Francofonía ante la Unión Africana, Zahra Kamil Ali, en presencia de sus más próximos colaboradores.

Ese encuentro sirvió de marco para repasar las relaciones de cooperación entre la OIF y Guinea Ecuatorial, así como cuestiones de fondo político. Obama Ondo subrayó la importancia de que la OIF refuerce su marco de cooperación sobre la base sus principios fundacionales, manifestó el interés de Guinea Ecuatorial por seguir promoviendo la lengua francesa en el país, y suscribió la disponibilidad de la Misión Diplomática de Guinea Ecuatorial en Addis Abeba de apoyar y asistir el plan de acción de la OIF en la Unión Africana.

Mientras que la Representante de la OIF agradeció a Guinea Ecuatorial por la acogida y manifestó su interés de trabajar de cerca con la Misión Diplomática sobre temas de la capital y el plan de acción con la Unión Africana.

Fuente: Embajada de Guinea Ecuatorial en Etiopía
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).