Gobierno BDEAC: 45 años al servicio del desarrollo de la CEMAC Tras su adhesión a la soberanía, los Estados de África Central sintieron la necesidad de crear una institución financiera comunitaria con la misión de apoyar el desarrollo económico y social mediante la financiación de proyectos. Así, el 3 de diciembre de 1975 se creó en Bangui el Banco de Desarrollo de los Estados de África Central (BDEAC). A partir de entonces, se obligó a afrontar el reto con método y conocimientos.

12/12/2020

El BDEAC tiene como misión promover el desarrollo sostenible de los países de la CEMAC (Comunidad Económica y Monetaria de África Central) y contribuir a la integración económica de los países de África Central, en particular mediante la financiación de inversiones nacionales y multinacionales y proyectos de integración económica; brindar asistencia a los Estados, organizaciones subregionales, instituciones financieras y operadores económicos en sus esfuerzos por movilizar recursos financieros y financiar proyectos, en particular para preservar los ecosistemas y luchar contra el cambio climático; así como apoyar a los Estados, organizaciones subregionales y operadores económicos en el financiamiento de estudios de factibilidad de programas y proyectos.

Actualmente, BDEAC es un aliado electo para el financiamiento de proyectos de desarrollo económico viables, socialmente inclusivos, ecológicamente neutrales y económicamente rentables, en la subregión de la CEMAC y en otros países miembros extrarregionales si su interés así lo requiere.

Durante estos 45 años de actividades, las intervenciones del BDEAC han tenido un amplio impacto socioeconómico en los seis Estados miembros de la CEMAC, a través de un volumen total de financiamiento que asciende a 1.449.279.000 francos cefa, en campos tan variados como educación, salud, industria y agroindustria, desarrollo agrícola y rural, telecomunicaciones, infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria y energía.

En línea con la visión de sus líderes y gracias al altruismo de su personal, los resultados financieros del banco se han consolidado en los últimos tres años con un desempeño excepcional de 2.350.000.000 francos cefa en 2017, 11.530.000.000 francos cefa en 2018 y 14.345.000.000 francos cefa en 2019.

Evidentemente, el BDEAC ha crecido y se ha posicionado como el pilar económico indiscutible de la subregión. Continúa reinventándose a sí mismo para buscar soluciones económicas efectivas para hacer avanzar la subregión.

Al día de hoy, BDEAC es un Socio de Referencia para el Desarrollo Humano y la Integración Regional, según publica BDEAC en su página web.

Texto: Anatalón Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).