Gobierno Informe sobre los Objetivos de Desarrollo El Banco Africano de Desarrollo (BAD) se unió a un grupo de 11 bancos multilaterales de desarrollo (BMD) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) el día 10 de diciembre, con la finalidad de lanzar un primer informe conjunto sobre la financiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

12/12/2020

El lanzamiento tuvo lugar durante una ceremonia virtual a la que asistieron los responsables de las instituciones. El informe se publica al final de un año crítico, con la pandemia de COVID-19 amenazando con revertir el progreso en los ODS.

En respuesta, los BMD han movilizado colectivamente un paquete de respuesta global de 230 mil millones de dólares entre 2020 y 2021, para reducir el impacto de la pandemia, de los cuales 75 mil millones de dólares se destinarán a los países más pobres del mundo antes de fines de 2020.

La crisis desencadenada por la pandemia de COVID-19 ha amenazado con revertir el progreso hacia los ODS. Los líderes nacionales y mundiales han reconocido la oportunidad y la responsabilidad de garantizar que los esfuerzos de recuperación apoyen los ODS, según el informe.

El informe destaca ejemplos seleccionados de iniciativas relacionadas con los 17 ODS y los esfuerzos para "movilizar financiación, crear conocimiento y desarrollar la capacidad" de los países para su logro.

El director del Grupo del Banco Islámico de Desarrollo (ISDB), Bandar Hajjar, cuya institución dirigió la compilación del informe, dijo que la pandemia había resaltado la fragilidad del progreso que los países han logrado hacia los ODS y subrayó el imperativo de promover un desarrollo mejor y más resistente.

En el informe se incluyen ejemplos de iniciativas del Banco Africano de Desarrollo, como su Programa de Tecnologías para la Transformación Agrícola Africana, que tiene como objetivo llegar a 40 millones de agricultores para 2023 y agregar 120 millones de toneladas métricas a la canasta alimentaria africana.

Las actividades clave incluyen el desarrollo de una herramienta digital para que los formuladores de políticas incorporen los ODS, las NDC y la Agenda 2063 de África en los planes nacionales de desarrollo.

Las 12 organizaciones asociadas en el informe son el Grupo del Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones, el Grupo BID, el Fondo Monetario Internacional, Grupo del Banco Islámico de Desarrollo, Nuevo Banco de Desarrollo y Grupo del Banco Mundial (Banco Mundial, IFC, MIGA).

Texto: Anatalón Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).