África África está lista para una posible nueva ola de COVID-19, afirman expertos africanos Expertos africanos participantes en la Conferencia Económica de África 2020, han coincidido en reafirma que África está mejor equipada para hacer frente a una posible segunda ola de COVID-19, aprovechando las medidas adoptadas para abordar los efectos iniciales adversos de la pandemia.

11/12/2020

En el segundo día de sesiones de la conferencia, John Nkengasong, Director de los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de África), durante la sesión sobre “Post COVID-19 implicaciones para el desarrollo estratégico del capital humano en África”, adelantó que “el continente está mucho más preparado para lidiar con la segunda ola de lo que estábamos hace 11 meses”.

Aproximadamente 2,3 millones de personas en África han contraído COVID-19 hasta la fecha, de las cuales alrededor de 54.500 han muerto a causa de la enfermedad. Sin embargo, se ha hecho mucho para mitigar los efectos adversos de la pandemia, incluido el aumento de la capacidad de pruebas de laboratorio, el refuerzo de los mecanismos de defensa de la atención médica primaria y el aprovechamiento de la tecnología para reducir el contacto humano.

Mientras el mundo se prepara para las nuevas vacunas COVID-19, el Banco Mundial ha presentado un paquete de financiamiento de 12 mil millones de dólares para ayudar a los países en desarrollo a adquirir las vacunas.

El Dr. Feng Zhao, Gerente de Práctica de Estrategia, Operaciones y Compromiso Global del Banco Mundial, reveló que Etiopía está liderando la iniciativa de vacunas en África.

Además del financiamiento, el Banco Mundial, en asociación con la Organización Mundial de la Salud y COVAX, también brindará apoyo técnico a los países para que implementen vacunas a gran escala.

Si bien señalaron que África va a la zaga de otras regiones en el desarrollo de vacunas COVID-19, que algunos países desarrollados han comenzado a administrar a sus ciudadanos, los expertos elogiaron a los gobiernos africanos por adoptar rápidamente medidas de diagnóstico contra el brote.

Clare Omatseye, presidenta de la Federación de Salud de África Occidental, enfatizó la necesidad de una asociación estratégica entre los sectores público y privado para enfrentar la pandemia de manera efectiva. Una de esas áreas de colaboración es lograr un cambio de comportamiento, especialmente acerca de los conceptos erróneos sobre la enfermedad.

Las asociaciones público-privadas también podrían ayudar a aumentar las pruebas, la recopilación de datos y el desarrollo de capacidades, dijo, instando a los gobiernos a crear un entorno propicio para permitir que el sector privado fabrique equipos de protección.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).