África La Unión Africana informa sobre el índice de concesión de visados 2020 El informe Índice de Apertura de Visados de África 2020, publicado el día 10 de diciembre, por la Comisión de la Unión Africana y el Banco Africano de Desarrollo recuerda que la tendencia al alza en los países africanos para liberalizar sus condiciones de concesión de visados y acomodar a los viajeros africanos con mayor facilidad ha continuado en varios países; una política más abierta que puede ayudar a impulsar la economía africana.

11/12/2020

Sin embargo, esta quinta edición del índice destaca el impacto negativo de la pandemia Covid-19, que amenaza las ganancias económicas del continente en los últimos años, tanto en el sector turístico, como en el de inversión productiva.

A medida que se alivian las restricciones de viaje y se implementan medidas de seguridad para contener la pandemia, es fundamental mantener el progreso y el impulso para viajar más fácilmente en África.

El índice 2020 muestra que el 54% de los países del continente, un porcentaje récord, son accesibles para los viajeros africanos sin necesidad de un visado para viajar o poder obtener uno a su llegada (+ 9% desde 2016).

En 2020, Gambia se unió a Seychelles y Benín como un país que permite la entrada de africanos a sus territorios sin visado.

Veinte países subieron en la clasificación del índice, mientras que cincuenta de ellos mejoraron o mantuvieron sus puntajes. El informe revela un aumento significativo en el número de visas electrónicas, accesibles por veinticuatro países africanos.

A pesar de los avances logrados, los resultados muestran que los africanos aún necesitan visados para viajar al 46% de los países del continente. Los países de África Oriental y Occidental obtienen las mejores puntuaciones entre los países con mejor desempeño y sirven de ejemplo para otras regiones.

Los hallazgos, que surgen del índice, apuntan a la necesidad de priorizar las respuestas de apertura de visados en las economías grandes y pequeñas, con las mayores ganancias para los negocios, la inversión, innovación y turismo. Facilitar más la libre circulación de personas, bienes y servicios será aún más importante a partir del 1 de enero de 2021, la fecha del inicio del comercio en el marco del Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA).

Casi la mitad de los destinos en África están experimentando una relajación de las restricciones de viaje, de acuerdo con los planes de gestión de la pandemia. Sin embargo, la seguridad en los viajes sigue estando a la vanguardia de las mentes de los legisladores y los ciudadanos cuando se trata de abrir fronteras a medida que los gobiernos actualizan sus reglas de autorización de viajes.

El Índice de Apertura de Visados de África mide el grado de apertura de los países africanos a la concesión de visas, examinando las condiciones de concesión que exigen a los ciudadanos de otros países africanos. También rastrea el desempeño de los países a lo largo del tiempo para mostrar qué países están realizando mejoras que contribuyen a la libre circulación de personas en África.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).