África África pide reformas en los sistemas fiscales internacionales La Comisión de la Unión Africana pronostica que el crecimiento económico en África estará en el rango de -2,1% a -4,9% en 2020, hundiendo la economía en recesión por primera vez en 25 años. La relación entre impuestos y PIB en la mayoría de los países africanos también se ha mantenido extremadamente baja con un promedio de solo el 18 % en 2018.

10/12/2020

La Unión Africana considera que para cerrar esta brecha, África debe abordar los problemas estructurales como las lagunas fiscales; flujos financieros ilícitos y sistemas innovadores de dispositivos que facilitan el comercio y reducen las ineficiencias asociadas con los pagos y liquidaciones transfronterizas.

Las estrategias y acciones empleadas para abordar estos desafíos existentes dominaron la reunión ministerial de la Unión Africana del Comité Técnico Especializado Extraordinario de Finanzas, Asuntos Monetarios, Planificación Económica e Integración.

Facilitado por el Departamento de Asuntos Económicos de la Comisión de la Unión Africana, los Ministros de Finanzas, Planificación Económica e Integración se reunieron con el tema “Garantizar los derechos fiscales de África, contener las corrientes financieras ilícitas y desarrollar un sistema de pago para el AfCFTA ", una demostración de los vínculos entre una gobernanza financiera y de recursos prudentes y una mejor movilización de recursos internos.

Asistieron a la reunión secretarios permanentes y directores generales de los Ministerios de Finanzas, Planificación e Integración Económicas; Gobernadores y Administradores Tributarios de Bancos Centrales, Comisionados Generales y altos funcionarios del Foro Africano de Administración Tributaria.

Los flujos financieros ilícitos en África han dado un giro preocupante con un informe reciente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que muestra pérdidas de más de 86.600 millones de dólares anuales.

La fuga de flujos financieros ilícitos agrava aún más los desafíos que enfrentan los países africanos en sus esfuerzos por movilizar recursos para el desarrollo. Las corporaciones multinacionales están supuestamente involucradas en la transferencia ilegal de fondos fuera del continente a través de precios de transferencia abusivos, evasión de impuestos y facturación comercial fraudulenta, entre otros.

El comercio regional informal aún persiste en África debido a una infraestructura comercial inadecuada, a sistemas de pago y liquidación transfronterizos poco desarrollados, así como a la liquidación en moneda extranjera.

Texto: Anatolon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).