África La Unión Africana adopta una decisión sobre el inicio de la negociación de libre comercio Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA), en una reunión virtual, subrayaron la urgente necesidad de que los Estados miembros pongan en marcha actividades comerciales en el marco del Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA).

10/12/2020

La decisión fue adoptada durante una reunión virtual de la XIII Sesión Extraordinaria de la Asamblea de la Unión sobre el AfCFTA, presidida por S.E. Cyril Ramaphosa, Presidente de la República de Sudáfrica y Presidente de la Unión Africana (UA).

La cumbre se lleva a cabo apenas cuatro semanas antes de que el AfCFTA comience a negociarse el 1 de enero de 2021, para considerar la adopción de los instrumentos legales que facilitarán su funcionamiento.

El Presidente de la UA recordó el viaje colectivo iniciado hace más de cuatro décadas, con la adopción de la Estrategia de Monrovia en 1979, seguida del Plan de Acción de Lagos en 1980, el Tratado de Abuja en 1991 y las posteriores decisiones y declaraciones adoptadas durante cumbres anteriores relativas al desarrollo económico y la integración del continente africano.

También dijo que “a lo largo de este proceso, nos hemos mantenido unidos, con 55 Estados miembros soberanos de la UA que se unieron, a pesar de los diferentes niveles de desarrollo económico y las diversas prioridades estratégicas. El inicio de la negociación, en el marco del AfCFTA el 1 de enero de 2021, es uno de los hitos más significativos del proyecto de integración continental”.

Según Ramaphosa, el AfCFTA impulsará el comercio intraafricano, promoverá la industrialización y la competitividad y contribuirá a la creación de empleo, y desencadenará cadenas de valor regionales que facilitarán la integración significativa de África en la economía mundial. El AfCFTA también mejorará las perspectivas de África como un destino de inversión atractivo.

Asimismo, ayudará a promover el empoderamiento de las mujeres africanas al mejorar el acceso de las mujeres a las oportunidades comerciales, lo que a su vez facilitará la libertad económica de las mujeres y ampliará la capacidad productiva de los países.

Es la Decisión de la Asamblea de la UA adoptada en su 33° período ordinario de sesiones celebrado en Addis Abeba, Etiopía, del 9 al 10 de febrero de 2020, la que recomendó la celebración de esta XIII Cumbre Extraordinaria para aprobar todos los instrumentos necesarios para el inicio de la negociación el AfCFTA.

Durante la reunión, los Jefes de Estado agradecieron el informe presentado por S.E. Issoufou Mahamadou, Presidente de la República de Níger, líder y campeón del AfCFTA, y adoptaron las recomendaciones del mismo sobre los avances logrados en el establecimiento de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA).

Texto: Anatolon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).