Gobierno La UE multa a las empresas farmacéuticas Teva y Cephalon Según la Comisión Europea, las empresas farmacéuticas Teva, de Israel y la estadounidense Cephalon acordaron entre 2005 y 2011 retrasar la entrada al mercado de una “versión genérica" más barata del modafinilo, medicamento para los trastornos del sueño.

28/11/2020

Ante dicha infracción, la Comisión Europea ha multado a cada una de estas empresas con 30 millones de euros.

-“El trato se hizo mucho antes de que Cephalon se convirtiera en una subsidiaria de Teva”, aclara la Comisión Europea en un comunicado publicado al respecto.

-“Es ilegal que las empresas farmacéuticas acepten comprar productos de la competencia y mantener fuera del mercado medicamentos más baratos; incluso cuando sus acuerdos adoptan la forma de acuerdos amistosos de patentes u otras transacciones comerciales aparentemente normales”, ha dicho la Vicepresidenta de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager. Haciendo ver en la misma línea que “el acuerdo de pago por demora entre Teva y Cephalon ha perjudicado a los pacientes y a los sistemas de salud nacionales, privándolos de medicamentos más asequibles".

-“Nuestra decisión da una señal clara a las empresas farmacéuticas de que retrasar la entrada de genéricos no es tolerado por la ley de competencia de la UE”, ha advertido Margrethe Vestager.

Por su parte, la farmacéutica Teva en un comunicado remitido a Euronews “ha asegurado que la Comisión comenzó a investigar este acuerdo en diciembre de 2009. La compañía confirma que está revisando la decisión, pero defiende que el acuerdo de resolución de patentes del modafinilo no infringió la ley de competencia de la UE en relación con los principios establecidos por el TJUE. Por ello, la empresa tiene previsto presentar un recurso de casación ante el Tribunal General de la Unión Europea”, ha añadido.

El modafinilo es un neuroestimulante con propiedades eugeroicas (promotor del estado de alerta) y neuroprotectoras, indicado para el tratamiento de la somnolencia excesiva diurna asociada con narcolepsia.

Dirección General de Prensa Escrita, Página Web Institucional del Gobierno (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).