Gobierno BDEAC: la junta directiva aprueba el programa de emisión de bonos de APE La Junta Directiva del Banco de Desarrollo de los Estados Centroafricanos (BDEAC) se reunió el viernes 27 de noviembre, bajo la presidencia de Henri-Marie Dondra, Ministro de Finanzas y Presupuesto de la República Centroafricana, y presidente de la junta directiva. Al igual que la sesión anterior, esta reunión se realizó por videoconferencia debido a las restricciones vinculadas a la pandemia COVID-19.

28/11/2020

Durante esta reunión, la junta directiva examinó varios archivos de su agenda, en particular, el proyecto de presupuesto 2021; los archivos de financiación del proyecto; el programa de emisión de bonos a través de la Convocatoria Pública de Ahorros (APE); y varias notas informativas. También aprobó el presupuesto de 2021 por un monto de poco más de 43 mil millones de francos cefa. Este presupuesto se estableció en un contexto que, si bien marcado por el sello de la reducción de los gastos operativos por la pandemia de COVID-19 y el control de los gastos de inversión, busca mantener o incluso reducir e intensificar las actividades de financiamiento del banco para cumplir con los requerimientos de la implementación del Plan Estratégico 2017-2022.

Continuando con su trabajo, el Directorio aprobó la financiación de 6 proyectos a favor del sector privado por un monto total de más de 31 mil millones de francos cefa, lo que eleva el volumen total de compromisos para el año 2020 a 186 mil millones de francos cefa, frente a 271 mil millones de francos cefa en 2019. Esta caída en el nivel de compromisos confirma claramente el impacto del COVID-19 en las actividades del banco.

Sin embargo, al fortalecer sus intervenciones en el sector privado, BDEAC está en línea con el plan de recuperación comunitaria post COVID-19 adoptado por el comité directivo PREF-CEMAC, que incentiva la financiación de las pymes, con el fin de impulsar el consumo de los hogares manteniendo o creando puestos de trabajo.

Además, el consejo también emitió un dictamen favorable para la reestructuración de los préstamos públicos de Chad, con el fin de permitir la reanudación de los desembolsos y las obras en beneficio de los proyectos en cuestión. Finalmente, los directores también examinaron el programa de emisión de bonos a través de la Convocatoria Pública de Ahorro del Banco y propusieron a la junta general autorizar a la administración para proceder con su implementación.

Al finalizar el trabajo, el presidente del directorio agradeció al Presidente del BDEAC, Fortunato Ofa Mbo Nchama, por la movilización del personal del banco y los medios técnicos implementados que hicieron posible el desarrollo de esta reunión.

Texto: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).